Romper las barreras de comunicación

Romper las barreras de comunicación
Flash Mob en el CAMF de Ferrol

Un trabajo del módulo de Apoyo a la Comunicación, del ciclo de grado medio de “Apoyo a personas con discapacidad” que se imparte en el IES de Leixa ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto inclusivo que ha salido de las aulas para acercarse al día a día del colectivo al que va dirigida su educación.
Ayer, los alumnos de este módulo, bajo la tutela de su profesora, Paula Albela, participaron en la grabación de un vídeo con niños del centro de educación especial Aspanaes de Ferrol y personas del centro de discapacidad física del Imserso –CAMF–, con la presencia, además, del colectivo de personas sordas de la AXF.
Lo que en principio fue una actividad dentro de la clase ha servido para hacer realidad uno de los principios básicos de la asignatura de apoyo a la comunicación, la de unirse diversos colectivos y poder comunicarse todos ellos formando una auténtica “marea humana”. Por eso, se eligió una canción de Macaco, “Mensajes del Agua”, que habla precisamente de la unión de personas muy diferentes, con versos como “Somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compás”.
Al tratarse de una materia escolar de apoyo a la comunicación se optó por la lengua de signos, como ejemplo de uno de los sistemas alternativos de comunicación que existen.
Así, integrantes de Aspanaes y del CAMF no dudaron en unirse a esa “marea” y, cada uno en la medida de sus posibilidades, participaron en esta especie de “flashmob” que sirvió para poner en práctica la idea de la importancia de la comunicación.
Parte del alumnado estuvo trabajando previamente con una veintena de niños del Aspanaes Ferrol y la otra con los residentes del CAMF, en una iniciativa que tuvo muy buena acogida.
Música, letra y lengua de signos sirvieron para unir a una diversidad de colectivos.

Romper las barreras de comunicación

Te puede interesar