Pantín, epicentro de todas las miradas

presentacion pantin classic
|

Redacción
Ferrol

Pruebas consolidadas como la de Zarautz o Lanzarote se han “caído” del calendario de la ASP y ello ha convertido la vigésimo sexta edición del Pantín Classic Galicia Pro en la única cita del circuito mundial que se disputará esta temporada en España. Un dato significativo que pone de manifiesto la dificultad de organizar un evento deportivo de estas características en el actual escenario de crisis económica. Este aspecto fue el primero que quiso destacar Marcos Rodríguez, presidente de la Escuela Playa de Pantín, en la presentación oficial de una competición que, un año más, hará que, del 25 de agosto al uno de septiembre, las miradas del surf internacional converjan en Ferrolterra.
Un hito impensable sin la colaboración de la iniciativa pública y privada y de ahí que el máximo responsable de la entidad se refiriese a instituciones como Tourgalicia, la Diputación de A Coruña, los Concellos de Ferrol y Valdoviño, la Xunta o a patrocinadores privados como responsables de que la apuesta no pierda gas.
Por ello, los aficionados que se desplacen al arenal a finales de este mes podrán asistir a una prueba con altísima participación y elevado nivel. Una circunstancia especialmente destacada en el cuadro femenino, dotada con seis estrellas y que reunirá a más de 80 deportistas, ocho de las cuales figuran entre las doce primeras de la clasificación mundial. Sage Erickson, la última ganadora, será una de las que tomen de nuevo las olas de Pantín en la última prueba Star del año y en la que las surfistas lucharán por entrar en el circuito WCT del  2014.
En el cuadro masculino, la organización ha colgado de nuevo el cartel de “full star” en un evento que ha completado ya su cupo de inscripciones y en el que figuras como Gony Zubizarreta, Hodey Collazo o el último vencedor, Marlon Lipke, regresará al arenal de Valdoviño. La cita resulta especialmente atractiva para muchos jóvenes deportistas llegados desde todas las partes del mundo, muchos de ellos de países en los que el surf es una disciplina emergente y que quieren promocionarse en campeonatos de tres estrellas.
Aunque la competición arrancará el 27, el 25 se disputará en este escenario el Garnier Junior Surf Series, en la que los más jóvenes tratarán de hacerse con una de las invitaciones en juego para la cita mundial. Y, como siempre, al margen de la vertiente estrictamente deportiva, Pantín será un hervidero de actividad gracias a concursos, desfiles, y fiestas que coincidirán con la semana grande de Ferrol.

Pantín, epicentro de todas las miradas