“A liquidación do orzamento reflicte a liquidación da cidade”, dice el PSOE

“A liquidación do orzamento reflicte a liquidación da cidade”, dice el PSOE
plaza espa�a

“A liquidación dos orzamentos municipais de 2013” –en la que aparecen unos remanentes de 10,1 millones de euros– “reflicte a liquidación da cidade por parte do Partido Popular”. Así de contundente se mostró ayer el concejal socialista Ramón Veloso en la rueda de prensa que ofreció con su compañera de grupo María López para abordar este tema. Veloso comenzó por aclarar que la solvencia económica del Concello de Ferrol ha quedado constatada con gobiernos de todos los colores, por lo que no es patrimonio de los populares, pero sí censuró cuestiones que cabe atribuir directamente a la política económica del equipo de Rey Varela, como el endeudamiento, que se incrementó en más de 9 millones de euros en dos años innecesariamente. Lamentó asimismo que de esta cantidad 6,5 millones se hayan destinado a gasto corriente y no a inversiones y añadió que el 90,1% del endeudamiento se corresponda con decisiones de este gobierno y del anterior del PP “para nada”.
Veloso criticó la política de inversiones señalando que en 2013 los fondos municipales destinados a este fin hayan sido de apenas 5,24 millones, de los que la partida más importante –2 millones – fue para inversiones del Urban aprobadas durante el anterior mandato. Aludió especialmente en esta cuestión a los 900.000 euros gastados en la plaza de España señalando que “foron unhas macetas ben caras” e incidiendo en que todavía se empleará más dinero para finalizar las obras.
“Alguén pode dicir algunha inversión nova no que vai de mandato?” se preguntó Ramón Veloso, que lamentó que, pese a la situación económica de la ciudad el gobierno no haya adoptado una actitud reivindicativa ante otras administraciones para sacar adelante cuestiones como el polígono de Leixa, la plataforma logística de Mandiá o el retranqueo de la estación de tren. El concejal denunció también las cantidades presupuestadas en el capítulo de ingresos, de las que dijo que intencionadamente eran menores de lo que se preveía recaudar.
Veloso criticó el estado de las playas, el retraso en la firma del convenio con Defensa, el bloqueo de la ampliación del aparcamiento de la plaza de Armas o del mercado de Caranza y la situación del transporte público para criticar la política del PP y acusar al gobierno de falta de planificación.

electoralismo
Por su parte, María López realizó un recorrido por las numerosas partidas, especialmente del área de Benestar Social, que han quedado sin gastar para señalar que “esta pérdida de inversión supone una pérdida de trabajo en la ciudad y también de calidad de vida” y añadió que “aunque ahora quieran gastar todo en el último año, lo pasado es irrecuperable”. La concejala censuró la “actitud indolente” del PP y acusó al gobierno de actuar “en clave electoralista, pero la gente es más inteligente, tiene memoria y sabe la necesidad que se ha pasado a lo largo de estos años”.
López definió la política económica de los populares como un “ejercicio de simulación” y aludió a varias partidas necesarias que han quedado sin invertir: un millón de euros de empleo, 540.000 de zona rural y 1,5 millones de Benestar. El 89% de la partida de reserva de plazas para centros de día no se empleó, lo mismo que el 97% de la de becas de escuelas infantiles, el 84% de inmigración, el 73% de las ayudas a la escolarización o el 69% de las subvenciones. 
En cambio, dijo, los gastos de publicidad y propaganda consignados para Igualdade, 1.500 euros, se quedaron cortos y finalmente se gastaron en este concepto 16.696 y en Xuventude, de los 1.000 consignados se pasó a 13.073. n

“A liquidación do orzamento reflicte a liquidación da cidade”, dice el PSOE

Te puede interesar