El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró ayer, tras conocer su imputación por cuatro presuntos delitos en su etapa de concejal de Urbanismo en Lugo en 2005, que está “absolutamente seguro” de que quedará demostrado que el Ayuntamiento de Lugo “siempre actuó con responsabilidad y conforme a la legalidad vigente”.
La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, citó a declarar como imputado el día 31 al secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio cuando era concejal de Urbanismo en Lugo en 2005.
convenio urbanístico
En un auto con fecha de el viernes la instructora establece una posible relación entre la compra del piso en el que vive en Lugo el secretario xeral de los socialistas y el convenio urbanístico que facilitó la ordenación de la denominada finca de O Garañón.
Tras conocer el viernesla noticia por los medios y emitir un comunicado a última hora de la tarde, Gómez Besteiro compareció ayer ante los periodistas tras una reunión extraordinaria de la executiva nacional gallega.
En esa reunión el líder de los socialistas gallegos explicó directamente a los compañeros de la dirección “todo lo referente” a este asunto, que también comunicó a la dirección federal del partido, de la que dijo que siente su “confianza plena”.
intereses inmobiliarios
En su intervención, el líder socialista llamó la atención sobre la fecha en la que, “según los medios de comunicación”, una empresa con intereses inmobiliarios en la zona del Garañón presenta un escrito a la jueza pidiendo su imputación.
“El pasado 24 de junio dejo de ser presidente de la Diputación de Lugo por iniciativa propia para centrarme en el trabajo del proyecto socialista en Galicia. Según los medios, al día siguiente una empresa con intereses inmobiliarios en la zona del Garañón vuelve a enviar al juzgado un nuevo escrito en el que pide expresamente mi imputación por un asunto de hace 10 años”, ha indicado Gómez Besteiro.
“Solo ocho días después este juzgado ya da por bueno este escrito y procede a mi imputación, entre otras. Cada uno que saque sus conclusiones sobre los tiempos judiciales y políticos”, concluyó.
Al ser preguntado por si se sentía perseguido, insistió en que cada uno puede hacer su valoración y que él no va a hacer ese “paralelismo” si bien “las fechas están ahí”.
Gómez Besteiro afirmó que está en una situación de “inadmisible indefensión” por lo que exigió “todas las garantías en el proceso judicial y la resolución de esta investigación con la mayor celeridad posible por el perjuicio” que, dijo, está causando sobre su inocencia y la honorabilidad de su familia.