En Marea presentó ayer a sus candidatos oficiales por las cuatro provincias para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre en un acto en el que el aspirante a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, animó al presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a “irse si quiere”, ya que defiende que tendrá que hacerlo tras los comicios.
En concreto, el magistrado hizo alusión a las declaraciones realizadas por el candidato popular a la reelección en una entrevista a Europa Press el pasado 31 julio, en la que el mandatario descartó ser “jefe de la oposición” en caso de perder el Gobierno.
En este sentido, Villares aseguró que se quedó en Galicia porque “ni Rajoy ni Esperanza Aguirre” le dejaron irse. Con todo, precisó que se quedará hasta el 25 de septiembre y “nada más”, ya que, apuntó, su formación se encargará de “sacarle los colores a quien estuvo robando” y mostró “poco compromiso” durante los últimos años de Gobierno.
“Estos hombres y mujeres representan la pluralidad, el multicolor y hacen ruido, porque lo que no hace ruido es la monarquía baltárica”, expuso el candidato, quien reivindicó el proceso de primarias de En Marea. Asimismo, aseguró que para “días grises” y “gobierno negro” ya bastó con los populares y que será En Marea la que “traiga el color” a las políticas públicas y “saque los colores” a los que “estuvieron engañando y robando”.
ASISTENTES AL ACTO
En el acto estuvieron presentes los diferentes integrantes de las listas de En Marea, aprobadas el viernes a través de un proceso de primarias. Además, asistió el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, quien fue el encargado de presentar el encuentro, así como la diputada de En Marea, Alexandra Fernández.
Asimismo, entre el público asistente también se encontraba el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien anunció el miércoles que se dejaría “la piel” en la campaña electoral y se comprometió a “participar especialmente” en ella para arropar a Luís Villares.
Por su parte, los cabezas de lista por las diferentes provincias mostraron su apoyo al candidato, además de asegurar que En Marea “le disputará las elecciones al PP”. En concreto, expusieron sus ideas el cabeza de lista por A Coruña, Antón Sánchez; la candidata por Pontevedra, Carmen Santos; y la cabeza de cartel por Ourense, Ánxeles Cuña.
PROCESO DE UNIDAD
“Una palabra vale más que mil imágenes y hoy –por ayer– la palabra es unidad”, indicó Villares al inicio de su intervención, en honor al escritor Manuel María. De esta forma, Villares englobó a esa “gente comprometida” que quiere dejar atrás las políticas de “los traficantes de las desesperanzas”. “Somos la mayoría social y seremos la mayoría política”, sentenció el candidato de En Marea. Además consideró que “no existen discrepancias”, sino “democracia interna” y, de esta manera, se “afianza su unión”. Así, prosiguió, la confluencia buscará ayudar a la gente “que no es responsable” de la crisis del sistema económico.
“Queremos producir, dar respuestas, dar soluciones en clave comprometida y en clave de justicia social”, prometió. Además, Luís Villares renunció a que la alternativa a Feijóo sea “el caos”, ya que el mensaje de los populares, señaló, es “la insolidarización”.