Incautadas más de 2.600 vieiras en una operación contra el furtivismo en la ría

Incautadas más de 2.600 vieiras en una operación contra el furtivismo en la ría
Diario de Ferrol-2019-09-10-009-16ea041d

Agentes de la Policía autonómica han intervenido un total de 2.617 vieiras de gran tamaño en el marco de una operación de investigación de furtivismo en la ría de Ferrol.

En la madrugada del pasado sábado, agentes del grupo Erpol (Equipo de Respuesta Policial), apoyados integrantes de Gardacostas, culminaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento con la incautación de 2.617 vieiras de gran tamaño, con un peso total de más de 650 kilos.

Las vieiras intervenidas fueron trasladadas para ser resembradas en la ría de Ferrol. Según los agentes, estas vieiras eran extraídas en Ferrol para trasladarlas posteriormente a otras zonas de la comunidad, preferentemente en la ría de Arousa, “sin cumplir con las mínimas normas tanto administrativas cómo sanitarias”.  

Este es el tercer caso conocido desde enero  referido al tráfico de marisco en la ría, preferentemente de vieiras, que culminó con procedimientos sancionarores.

De este modo, en marzo, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil aprehendió más de 74 kilogramos de vieira a un “conocido furtivo” que operaba en el área de Mugardos.

También el mismo mes dos individuos fueron investigados por la Guardia Civil en relación a la incautación de casi 75 kilos de vieiras capturadas de forma furtiva en la costa de Mugardos.
Y en enero, tres vecinos de Ferrol fueron detenidos por la Policía Autonómica en el marco de una operación contra el marisqueo ilegal. 

Los hombres, acusados de un delito de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada, fueron capturados por agentes del Equipo de Respuesta Policial (Erpol), en colaboración con el servicio de Guardacostas de la ciudad naval. Durante la operación fueron confiscados, además, 400 kilos de vieiras, un vehículo para su transporte y una embarcación.

Incautadas más de 2.600 vieiras en una operación contra el furtivismo en la ría

Te puede interesar