El conselleiro de Industria destaca el papel del diseño en la innovación

El conselleiro de Industria destaca el papel del diseño en la innovación
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, durante su intervención, ayer en el CIS

Las instalaciones del CIS Galicia acogieron ayer la primera edición del Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial, en la que se dieron cita profesionales de este ámbito del territorio gallego, estudiantes, empresas e interesados en la materia. El principal objetivo de este congreso es abrir nuevos canales de contacto entre los profesionales del diseño y las empresas gallegas, una iniciativa que se prevé tenga continuidad a través de diferentes acciones que se contemplan en el nuevo Programa de Diseño para la Innovación 2020.
La cita, que se celebra con motivo del Día Mundial del Diseño Industrial, contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien durante su intervención reivindicó el papel del diseño gallego como “panca de innovación para a mellora da competitividade empresarial”.
Durante su intervención, el titular de Industria de la Xunta explicó que a través de este nuevo programa “Galicia é unha comunidade pioneira ao incluír nas súas políticas públicas de innovación o deseño”. De este modo, señaló, “a comunidad adiántase a unha necesidade que é obxecto de consenso internacional para facer de Galicia un territorio cunha economía máis forte, colocando o deseño no lugar que merece”. Conde recordó que no se parte de cero y que a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) “xa se deron pasos a través dos programas europeos Design 4 Innovation y User Factor”.
Francisco Conde también hizo referencia al hecho de que la comunidad gallega cuenta con el “talento preciso”, a través de profesionales y empresas que están destacando ya por incorporar el diseño en sus estrategias empresariales y para ello, aseguró, disponen del apoyo institucional preciso “para que o deseño se converta en Galicia nun elemento de diferenciación, ao vincular as políticas de innovación a través do deseño coas políticas industriais”.
Actividad
El programa Diseño para la Innovación 2020, que se enmarca en el Galicia Innova, pretende incorporar y sistematizar tanto el diseño industrial como el gráfico, de producto, organizativo, digital y multimedia en las empresas de Galicia. Este persigue tres objetivos básicos: mejorar el conocimiento y la compresión del diseño como un factor estratégico para la innovación y la competitividad empresarial que va más allá de su valor estético; capacitar a las empresas y emprendedores para que inviertan en diseño y promuevan la innovación en nuevos productos, servicios, procesos y estrategias de negocio; y poner en valor la figura del diseñador industrial como elemento clave en la diferenciación de las empresas, ganando en competitividad, gracias a compañías más innovadoras y con personal más cualificado, como apuntan desde la Xunta.
Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo, la Consellería contempla elaborar un mapa de agentes que “permitirá identificar as boas prácticas e definir as mellores axudas para que as empresas invistan en deseño”. También se creará la primera red de agentes de promoción y colaboración entre el sector, empresas y emprendedores. Durante el encuentro se analizaron casos reales de éxito. l

El conselleiro de Industria destaca el papel del diseño en la innovación

Te puede interesar