Alemania abre el primer juicio contra el régimen sirio por crímenes de lesa humanidad

08 mayo 2016 página 54 / 16 agosto 2016 página 30 Siria.- Un niño monta un bicicleta cerca de un conjunto de edificios dañados en la zona controlada por los rebeldes de la vieja de Alepo, en Siria
|

La Justicia alemana abrió ayer el proceso contra Anwar Raslan, ex alto cargo de los servicios secretos sirios, en el primer juicio del mundo por crímenes de lesa humanidad contra miembros del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad.

Basado en el principio de Justicia universal, al que Alemania se adhirió en 2002, el proceso supone un antes y un después en la búsqueda de rendición de cuentas que demandan gobiernos y activistas por los abusos cometidos por el régimen sirio durante la guerra civil que asola ese país desde 2011.

 

4.000 torturados

“Este proceso tiene un considerable significado a nivel mundial. Es el inicio de la investigación sistemática de los crímenes del régimen de Asad”, aseguró en un comunicado el secretario general del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales, Wolfgang Kaleck.

Amnistía internacional calificó de “histórico” este proceso -con 24 sesiones programadas hasta mediados de agosto-, de un “hito en la lucha contra la impunidad de las mayores violaciones de los derechos humanos en Siria”.

La Fiscalía Federal acusa a Raslan –y a Eyad Alghareib, otro alto miembro del Muhabarat (inteligencia militar)– de “crímenes contra la humanidad” por sus respectivos papeles dentro del aparato represor sirio.

Contra Raslan se han presentado 58 cargos por asesinato. Ése es el número de personas que según la fiscalía alemana murieron al ser torturados en la prisión de Al Jatib, en Damasco, entre abril de 2011 y septiembre de 2012, cuando Raslan era su responsable militar. En ese período, unos 4.000 disidentes políticos fueron torturados en esas instalaciones.

Alemania abre el primer juicio contra el régimen sirio por crímenes de lesa humanidad