El Marcide sirvió ayer para divulgar las características del Párkinson

El Marcide sirvió ayer para divulgar las características del Párkinson
La jornada comenzó a las cinco de la tarde en el salón de actos del hospital ferrolano | daniel alexandre

Profesionales, pacientes y familiares abordaron ayer en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide el Párkinson, en una jornada de puertas abiertas por la celebración del día mundial de esta enfermedad. Se trata de la segunda vez que se realiza una iniciativa de estas características y su peculiaridad es que cualquier persona del mundo pudo seguir el acto gracias a la retransmisión en directo a través de la web www.curemoselparkinson.org.

Tal y como indicó el neurólogo de la Xerencia Integrada de Ferrol, Diego Santos, “la implicación del paciente en el conocimiento de la enfermedad” es clave, de ahí la importancia de jornadas de este tipo.

Se trató de un encuentro divulgativo en el que se abordaron los mensajes clave sobre la enfermedad y, sobre todo, en las “terapias complementarias y otras ayudas en la patología”. Así, se hizo referencia al papel fundamental de asociaciones como Párkinson Ferrol –su presidente, José Antonio López Doce, fue uno de los moderadores del acto–, la fisioterapia y el ejercicio, la logopedia, la estimulación cognitiva y la psicoterapia, así como las nuevas ayudas sociales dirigidas a la recuperación funcional.

Actualmente, en la sección de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) trabajan seis neurólogos, cuatro médicos internos residentes (MIR) en esta especialidad y tres profesionales de Enfermería en Consultas Externas. Además, existe una consulta monográfica de Párkinson, en la que se valoran entre 60 y 90 pacientes al mes.

Tras las ponencias de expertos y las historias personales de pacientes y cuidadores, se procedió a la entrega de premios del I Concurso de Relatos Breves puesto en marcha por Párkinson Ferrol el pasado mes de febrero.

A partir de las 19.30 horas, los ganadores fueron subiendo al escenario para recibir un diploma acreditativo. l

El Marcide sirvió ayer para divulgar las características del Párkinson

Te puede interesar