La competición de minibasket ha sido la primera en terminar la fase inicial de la liga regular y lo ha hecho con tres equipos locales –el Narón, en el cuadro masculino, y el Costa Ártabra y Pontumio, en el femenino– incluido en los grupos preferentes que buscarán un lugar en la final a ocho que reunirá en mayo a los aspirantes al título.
Triunfos para celebrar la clasificación
El Baloncesto Narón –primero– derrotó al Sologas Basket School (70-65) en el derbi local de la competición masculina de minibasket en un partido en el que, aunque no se jugaban nada desde el punto de vista clasificatorio, ambas escuadras jugaron con gran intensidad, fuertes defensas y un buen rendimiento ofensivo. El Narón se medirá ahora al Montrove, Obradoiro, Peleteiro, Pío XII y Estudiantes. El Sologas quedará en el segundo grupo junto con el BBCA Praia de Ponzos, que perdió con el Montrove en el último partido.
En la cita femenina, BBCA Praia de Doniños y Pontumio también celebraron con una victoria su clasificación para el grupo preferente. El primero de ellos ganó 65-15 al Star Center Uni Ferrol en un partido sin gran historia; y el segundo, en un escenario parecido, se deshizo del Basquet Coruña (70-31). En la segunda fase se verán las caras con Pío XII, Estudiantes, Sigaltec y Arxil A.
Pleno de victorias para BBCA y Ramos Fraga
El BBCA Praia do Vilar ganó al colista, el Maristas, en un partido sin gran historia (51-33). Las ferrolanas tomaron en el primer cuarto una renta cercana a los veinte puntos y, a partir de ahí, su técnico decidió probar nuevas disposiciones tácticas pensando en el futuro. Aun así, nunca pasaron apuros para mantener su ventaja.
En la cita masculina, el Seguros Ramos Fraga Basket School ganó al Estudiantes (74-64). Los locales impusieron desde el primer momento su ritmo de juego gracias a una gran defensa y mucho acierto en ataque, lo que le dio pequeñas ventajas. Al final del tercer cuarto, la renta subió de los diez puntos, pero un arreón final volvió a meter al Estudiantes en el partido. El Ramos Fraga se adaptó al nuevo escenario y no pasó apuros.
Sin satisfacciones
para los infantiles
Ni el Baloncesto Narón ni el BBCA Praia do Porto pudieron resolver favorablemente sus encuentros de la pasada jornada. El conjunto naronés, en el cuadro masculino, cayó frente al KFC Culle (67-83) en un partido que empezó mal para sus intereses. Los de Ferrolterra permitieron que su rival anotase con comodidad mientras que, en ataque, tuvieron muchos problemas para superar la zona presionante que planteó su oponente. Aunque mejoró en el segundo cuarto, no fue hasta después del descanso cuando el Narón vivió sus mejores minutos de juego. Sin embargo, no fue suficiente y, aunque se puso por debajo de los diez puntos, nunca dio verdadera sensación de que podía remontar.
Las chicas del Praia do Porto perdieron (50-43) ante el Rosalía Pío XII en una confrontación que se mantuvieron pareja hasta el tercer cuarto. Tras el descanso, las compostelanas salieron muy fuertes y eso les dio una ventaja que, sin permitirles romper el partido, sí encarriló su victoria.
Cara y cruz para los preinfantiles
El Star Center femenino disputó dos partidos el pasado fin de semana y al menos sacó rendimiento de uno de ellos. Las ferrolanas derrotaron al Maristas (43-38) en un duelo que rompieron tras el descanso pero en el que su adversario recortó distancias en el último cuarto. Por el contrario, el Star Center cayó con el Estudiantes (31-47), aunque logró mantener el tipo tras el descanso.
También en el cuadro femenino, el BBCA Ermida de Chamorro perdió a domicilio con el Marín (66-16) en un duelo sin gran historia.
En la cita masculina,la superioridad física del Estudiantes le valió para imponerse al Seguros Ferrín Basket School (56-32). Los departamentales tuvieron buena actitud, pero sus errores en ataque acabaron lastrándolos.