Reportaje | La música cofrade local llega por primera vez a Sevilla

Reportaje | La música cofrade local llega por primera vez a Sevilla
Los miembros de la agrupación realizaron ayer el último ensayo general | daniel alexandre

“El sueño se hace realidad”. Con esta afirmación resume la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen su viaje a Sevilla para participar en el concierto de Marchas Procesionales que organiza la Hermandad del Sol en la parroquia de San Diego de Alcalá. Esta será la primera vez que una formación musical cofrade de Ferrol, ciudad que puede presumir de tener una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, lleve su música a la ciudad del Guadalquivir.
Los 60 integrantes de la banda, dirigidos por Iago Vázquez, pondrán rumbo hoy en autobús hacia la capital hispalense para participar mañana y el sábado en la procesión de la Esperanza de Triana –dentro de los actos conmemorativos de su sexto centenario fundacional– y el viernes llevarán a cabo su concierto a las 21.30 horas, bajo el mando de Pedro Pacheco, que comienza su segundo año dentro de la agrupación. “Somos muy afortunados porque es uno de los más afamados compositores y directores de música cofrade y procede de la Banda de las Cigarreras y la de Los Gitanos, así que con su llegada se empieza a plantear este viaje por ser un gran escaparate para Ferrol y al fin lo logramos”, indicó ayer Vázquez horas antes del último ensayo general en la iglesia de Sagrado Corazón de Caranza.

Responsabilidad
Desde la formación musical aseguran que se trata de un “gran peso”, ya que Sevilla es un gran referente en cuanto a Semana Santa se refiere. “Sabemos de la responsabilidad con la que vamos, con la humildad de ser una banda gallega, que intentaremos dar lo mejor que tenemos desde el respeto procesional, una banda que no va a competir con nadie, solo a dar un concierto con el fin de demostrar la fuerza que tiene la Semana Santa del norte, donde también se intenta poner todo el corazón y el esfuerzo por hacer las cosas bien”, explican desde la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen.
Creada en abril de 2015, la banda ya ha sido partícipe de otras Semanas Santas como la de A Coruña, Viveiro o Santiago, así como la de Villarubia de los Ojos en Ciudad Real o la Madrugá de Linares en Jaén.
“¿Si gustará? Eso no lo sabemos, pero si logramos defender con elegancia y buen hacer el nombre de Ferrol, creemos que estaremos más que satisfechos, como así hacemos cada vez que viajamos por todo el país presumiendo de nuestra ciudad y de buenas gentes”, indican en relación a su viaje a Sevilla.
El repertorio musical que interpreten los 60 componentes constará de una decena de marchas clásicas representativas de la Semana Santa ferrolana, como la saeta o el “Cerca de ti”, lo que les servirá también para ir calentado motores de cara a la celebración del próximo año en la ciudad naval –“el 17 de noviembre tenemos nuestro tradicional concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia”, indica Iago Vázquez–.
Aunque seguro que nunca se borrará esta experiencia de las mentes y retinas de estos músicos, contarán con la ayuda de Vammio Producciones –con cuatro cámaras y un técnico de sonido–, que grabarán en un DVD el evento de estos días. l

Reportaje | La música cofrade local llega por primera vez a Sevilla

Te puede interesar