El Gobierno convoca oposiciones para cubrir más de 1.300 plazas

El Gobierno convoca oposiciones para cubrir más de 1.300 plazas
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro | Kiko Huesca (efe)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de diversos procesos selectivos para cubrir casi 1.350 plazas en la Administración, algunas de ingreso libre y otras por promoción interna.

En concreto, se convocan casi 950 plazas de acceso libre para el ingreso como personal laboral fijo en los Ministerios y organismos autónomos de Defensa, Agricultura, Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Hacienda, Empleo y Energía. También se convocan un total de 18 plazas para ingresar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El BOE publica además la convocatoria de procesos selectivos para 400 plazas para el ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo en la Administración General del Estado (AGE).

Titulados

La mayor parte de las plazas van destinadas a titulados y técnicos superiores, a titulados medios y oficiales. El Ministerio de Defensa es el que más plazas de acceso libre ha convocado en las resoluciones recogidas ayer en el BOE, con más de 500 plazas, seguido del Ministerio de Educación, con más de 150 plazas, y del de Agricultura, con cerca de 70.

Por otro lado, el número de empleados públicos se redujo en 249.000 efectivos entre 2011 y 2016, desde algo más de 3,2 millones a 2.986.100 trabajadores, lo que equivale a un descenso porcentual del 8%, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2017. No obstante, el Gobierno señaló que este ajuste del empleo no ha afectado a los sectores considerados prioritarios (sanidad, educación no universitaria, administración de justicia y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado), sino a los servicios administrativos, pero “sin que la prestación de los servicios básicos se haya visto afectada”.

A partir de datos del Registro Central de Personal, el Ejecutivo contrapone el nivel de empleo existente en los sectores prioritarios en julio de 2016 respecto a 2007, y en todos los casos el balance es positivo, es decir, que el nivel de empleo actual está por encima del que había antes de la crisis. En los Presupuestos para 2017 el Gobierno amplía el catálogo de sectores prioritarios que se beneficiarán de una tasa de reposición del 100%.

El Gobierno convoca oposiciones para cubrir más de 1.300 plazas

Te puede interesar