El PP rechazó en Madrid la moción del BNG sobre el naval

El PP rechazó ayer en el Congreso la moción en la que el BNG reclamaba la habilitación de una partida económica para impulsar la construcción del dique flotante, renunciar a la política “permanente” de reestructuración del sector naval y consolidar la situación financiera de Navantia con la necesaria ampliación de capital. Hubo 117 votos a favor y 183 en contra del PP y de UPyD, así como 14 abstenciones de CiU.

El texto que se sometió finalmente a votación incorporaba una enmienda transaccional del PSOE. El BNG rechazó la que proponía el PP, que consistía en sustituir toda la propuesta nacionalista por el siguiente texto: “El Congreso insta al gobierno a continuar trabajando para seguir potenciando la actividad comercial de Navantia en el mercado nacional e internacional, de modo que se pueda mejorar y consolidar la ocupación de los astilleros de Ferrol, Fene, Puerto Real, Cádiz y Cartagena y dotarlos de mayor carga de trabajo en el futuro”.

Desde el BNG, la diputada nacionalista Rosana Pérez consideró que la votación pone en evidencia “o desinterese” del PP por concretar un plan de futuro para el naval público y su intención de mantener su política “ambigua e confusa, que no fondo só parece albergar un futuro de reestruturacións”. Pérez apuntó que los trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene, que este miércoles salieron de nuevo en manifestación para reclamar ocupación, “saben o que pasa, son conscientes de que non hai vontade política por arranxar as cuestións de fondo como o levantamento do veto sobre Navantia Fene, a construción do dique ou o saneamento da situación financieira da empresa”.

Cabe recordar que en el Parlamento de Galicia sí salieron adelante iniciativas a favor de la consignación económica para la construcción del dique flotante, dotado de hecho de una partida de cinco millones de euros, si bien esta cuestión ha sido invariablemente rechazada al llegar a Madrid. “A ninguén enganan por moito que continúen co marketing do flotel, que non arranxa os graves problemas do naval público”, señaló la diputada Rosana Pérez.

El PP rechazó en Madrid la moción del BNG sobre el naval

Te puede interesar