La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, señaló ayer que la prohibición de fumar en los vehículos privados es una de las muchas medidas en las que está trabajando el Gobierno para combatir el tabaquismo, aunque dijo que es un asunto que “hay que hablar con más calma”.
Impedir que se fume en los coches “está entre otras muchas medidas, pero seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras”, declaró Carcedo, quien precisó que no solo se trata de “las medidas que se nos pueden ocurrir, que son muchísimas”, sino de que estas sean efectivas. La titular recordó que hay dos leyes vigentes que supusieron un paso “importantísimo” en la lucha contra el tabaquismo, pero que su aplicación no se está vigilando como se debiera.
Por otra parte, la ministra de Sanidad se refirió a las críticas de algunos consejeros del PP acerca de la convocatoria del Pleno del Consejo con el Gobierno en funciones y a pocas semanas de las elecciones autonómicas y locales, y les contestó que los asuntos que se van a tratar “son de gran importancia y transcendencia para la ciudadanía”.
Además, Carcedo aseguró que la convocatoria del Consejo cuenta con “el visto bueno” de la Abogacía del Estado, después de que el Ministerio consultara a este organismo sobre la pertinencia e idoneidad administrativa de convocar esta reunión y aseguró que hay precedentes.
En el orden del día figuraron el Plan de abordaje de las nuevas terapias CAR-T frente al cáncer, sobre el que subrayó que cuenta con la participación de las comunidades autónomas en la comisión institucional para elaborar los protocolos y designar los centros que las van a aplicar. Y, aunque algunos consejeros mostraron su desacuerdo con la elección del Ministerio, insistió en que “no es una decisión política sino de idoneidad según los criterios de seguridad, calidad y experiencia”.
Además, la ministra anunció que presentarán con las autonomías un plan de control de medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en el segundo trimestre para aplacar el desabastecimiento. l