Feijóo mantiene la intención de agotar su mandato y no retocará su Gobierno

Alberto Núñez Feijóo
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene “en este momento” la intención de agotar el mandato, ya que no ve “razones” que justifiquen adelantar las elecciones gallegas que tocarían en otoño de 2020 y sugiere que tampoco contempla cambios en el equipo de gobierno, al entender que su gabinete “funciona con absoluta fluidez”.

“No tenemos en este momento ninguna causa para no pensar en agotar la legislatura. Hay un presupuesto que acabamos de aprobar, estabilidad parlamentaria, un gobierno que funciona y tenemos que dar estabilidad política en una España en la que la inestabilidad ya empieza a hacerse crónica”, argumentó durante una entrevista.

De las palabras del presidente gallego se desprende, además, que está satisfecho con su actual Ejecutivo, que ve “muy adiestrado y muy formado en las cosas de su competencia”. En esta coyuntura, defendió que “funciona con absoluta fluidez” y también puso en valor que se trabaja “con absoluta solidaridad” entre los miembros del Gobierno.

 

Aciertos y equivocaciones

“Los aciertos son del gobierno y las equivocaciones también, empezando por el presidente. Hay cosas que las hacemos mejor y otras que tenemos que mejorar. La responsabilidad es mancomunada”, dijo, en un escenario en el que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se convirtió en objeto de los dardos de la oposición, que pide su cese por decisiones como el cierre del paritorio de Verín.

Así las cosas, Feijóo defendió que está centrado en dar a Galicia “la estabilidad” de la que, a su juicio, carece la política española. De hecho, subrayó que “nunca” podría haber “imaginado” que, pese a tener unas elecciones autonómicas en 2020, hubiese “más estabilidad” en la comunidad que en España, con un gobierno “que sigue sin constituirse”.

Por ello, pese a que todas las miradas dentro y fuera del PPdeG están pendientes de que si optará a un cuarto mandato, él insiste: “En este contexto de frivolidad política, de ruptura del estatus jurídico, constitucional e institucional que hay en España, lo que menos importa es dar a conocer el candidato del PP en Galicia”.

Trasladó que mantiene la hoja de ruta de revelar lo que va a hacer en el primer trimestre del año próximo. De hecho, defendió que no tiene “la decisión definitivamente tomada”. “Las decisiones hay que tomarlas en los tiempos en los que procede y tenemos el primer trimestre de 2020 para tomarla”, aseveró.

Feijóo, quien defendió en su día que dos mandatos eran suficientes, evitó responder acerca de si ahora se pone un tope, pero sí justificó el paso que dio al presentarse por tercera vez en 2016 y lo vinculó con el cambio del panorama político en España y puso el foco sobre todo en la “inestabilidad” que había en el país.

Recordó que, “pocos días después” de lograr él la mayoría absoluta en Galicia en 2016, “el PSOE destituyó en Ferraz a su secretario general (Sánchez) y empezó a moverse la investidura del presidente Mariano Rajoy”.

“Y ahora estamos ante supuestos incluso si cabe más excepcionales, porque estamos en el supuesto de que el ‘no es no’ al presidente Rajoy se ha convertido en el ‘no es no’ al PP”, subrayó Feijóo, antes de matizar que la actual tesitura, si bien hay alguna mayoría absoluta más en España, es “muy compleja”.

Feijóo mantiene la intención de agotar su mandato y no retocará su Gobierno