Mato valora la inversión en el ferrocarril y reclama la conexión con el Eixo Atlántico

Mato valora la inversión en el ferrocarril y reclama la conexión con el Eixo Atlántico
Estación de Tren Ferrol

El anuncio del Gobierno de autorización de licitación al Ministerio de Fomento de la obra de cambio de bloqueo telefónico por un sistema automático en el tramo ferroviario entre Ferrol y Ortigueira, que mejorará la seguridad de la circulación por ferrocarril, fue valorada por el alcalde, Ángel Mato, que ya como senador había reclamado como prioritaria esta actuación.

De este modo, el regidor local manifestó su satisfacción por lo que considera “unha aposta polo ferrocarril de vía estreita que acaba de facer o Goberno” al destinar 14 millones a estos cambios en el sistema de control de circulación de trenes.

Para Mato, la actuación en la sustitución del bloqueo telefónico por otro automático es “a inversión máis importante en décadas” en la línea que va desde la ciudad naval a la villa ortegana y apuntó que esta obra supone “non só un significativo aumento da seguridade no tramo, senón que tamén vai favorecer un incremento do número de frecuencias e melloras nos horarios”.

Así las cosas, el alcalde recordó que, en su etapa de senador, reclamó a distintos Gobiernos medidas para impulsar las conexiones ferroviarias y así apuntó que en 2016 firmó una moción en la que le exigía al Ejecutivo la supresión del bloqueo telefónico “desaparecido na maior parte da rede de ADIF, xa que na maioría existe o bloque automático”, explicó. Por este motivo, Mato calificó de “unha boa noticia que o Ministerio de Fomento atendera esta reclamación que Ferrol vén facendo dende hai anos, e que vai na liña de acadar unhas comunicacións modernas”, algo que, como explicó, “seguirei a reclamar sen descanso”.

Esta medida de modernización del sistema se completará, como indicó el regidor, con la incorporación del nuevo parque rodante que ya licitó el Gobierno y que debe, a juicio del alcalde, venir acompañada de mejoras en los apeaderos, dado que “este é un tren de cercanías”, además de que “forma parte das ordes de servizo público que ten previstas o Ministerio”.

Mato se comprometió, asimismo, a continuar trabajando en la reparación de lo que calificó de “desequilibrio histórico” en cuanto a que Ferrol permanece al margen del Eixo Atlántico ferroviario. Pese a que el proyecto data de hace ya dos décadas, aproximadamente, indicó, “á cidade segue chegando un ferrocarril do século XIX”. Por eso, añadió, “reparar a situación é cuestión de xustiza”.

Mato valora la inversión en el ferrocarril y reclama la conexión con el Eixo Atlántico

Te puede interesar