Fomento inicia una “revisión general” de las velocidades de los trenes establecidas en toda la red

la ministra de fomento, ana pastor, comparece para informar del accidente del alvia efe/j. j. guillén
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento “está llevando a cabo una revisión general” de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de “ir tomando las decisiones” que puedan “mejorar la seguridad” de esta.

Durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso, Pastor indicó que también se están revisando los “protocolos y sistemas” de “toda la red ferroviaria” tras el accidente ocurrido en Santiago.

Aseguró que el objetivo principal de su departamento es “que se sepa toda la verdad” sobre el accidente para evitar que algo similar “vuelva a ocurrir” y que no descansará hasta conocer lo sucedido en el accidente.

Para ello, contará con “profesionales de reconocido prestigio de todo el país”, en referencia a la recién constituida comisión científico-técnica ferroviaria para que en el plazo de seis meses elabore un informe sobre el sistema ferroviario.

Según indicó Pastor al inicio de su intervención, dicho informe será presentado en la Cámara Baja una vez esté concluido.

mejoras

Esta revisión es la primera acción tras la auditoría solicitada por Pastor a su propio departamento el 25 de julio sobre la seguridad y la adecuación a la regulación de la totalidad de la red ferroviaria española, así como del cumplimiento de los requisitos para el transporte de viajeros.

La ministra también apuntó una batería de propuestas de mejora en el sector ferroviario, encabezadas por la revisión de las velocidades máximas de todas las líneas, que irán acompañadas de un análisis de “escalonamiento” de velocidades.

La ministra repasó las actuaciones llevadas a cabo por parte de su departamento desde el siniestro y subrayó que tanto Renfe como Adif cumplían los requisitos reglamentarios de seguridad, al igual que la vía, el tren y el propio maquinista.

La ministra, visiblemente emocionada, mostró su “pesar, condolencias y apoyo a las víctimas del terrible accidente de tren ocurrido en Santiago”, así como su “agradecimiento” a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, médicos, psicólogos y voluntarios, entre otros colectivos.

La ministra compareció ayer, a petición propia y de otros grupos, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.

Además, avanzó que “cuando tengamos el informe de la comisión de investigación, el Gobierno solicitará comparecer el Parlamento” para explicarlo.

Asimismo, Pastor informó de que Fomento emitió la autorización de puesta en servicio de la conexión ferroviaria Ourense-Santiago el 9 de diciembre de 2011, un día antes de la inauguración e inicio de la explotación de la línea, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2011.

vía adecuada

La ministra relató que la Dirección General de Ferrocarriles emitió la autorización “conforme al protocolo establecido” y tras recibir por parte de Adif información relativa a la puesta en marcha de la línea férrea.

Entre esta documentación figuraba la que certifica la “adecuación de las obras a la normativa técnica”, la “acreditación sobre el cumplimiento del plan de pruebas” de la infraestructura y el certificado de seguridad en circulación, entre otras.

Pastor indicó que la línea había sido “auscultada, analizada e inspeccionada” el pasado mes de abril, y que en 2012 contó con un presupuesto para “mantenimiento correctivo y preventivo” de 4,6 millones. n

Fomento inicia una “revisión general” de las velocidades de los trenes establecidas en toda la red