El proyecto “Ría de Ferrol: Ciudad 2020” es el mejor posicionado para obtener las ayudas de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –DUSI– que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible.
El alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Participación Cidadá, Álvaro Montes, se reunieron ayer en el Ministerio de Hacienda con el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, para abordar el proyecto presentado conjuntamente por los concellos de Ferrol y Narón que quedó fuera de la primera convocatoria de selección de estrategias.
Las expectativas son ahora mucho más halagüeñas y, de hecho, el alcalde calificó ayer tras el encuentro mantenido por la tarde como “moi positiva” la reunión.
Tal y como informó el primer edil, el director general de la gestión de los fondos comunitarios trasladó a los representantes locales que la propuesta ferrolana “é a mellor posicionada nesta segunda convocatoria”. Cuenta, por lo tanto, explicó Jorge Suárez, “con máis solidez que o resto das cidades e as expectativas son moi boas”.
El primer edil matizó que no se trata de “buscar competitividade” entre los proyectos y las ciudades, porque reconoce que todos precisan de inversiones, sin embargo, “aferrándose aos datos sociolóxicos e económicos, somos dos que máis precisamos as inversións, sin minusvalorar aos demáis”.
un buen proyecto
Desde el Ministerio de Hacienda se trasladó a los responsables municipales que el proyecto presentado con Narón “ten sentido” y solo se ha quedado fuera de esta primera convocatoria por un tema de “rixidez do regulamento”. De hecho, de los 60 puntos que se otorgaban, la propuesta local se quedó solo a 0,25 puntos de obtener la financiación en esta primera vuelta.
La elección se hizo, como explicó el alcalde, “valorando máis a metodoloxía que a necesidade de financiación”.
De todos modos, las modificaciones que se van a plantear en el proyecto con respecto al ya presentado en la primera convocatoria son menores y, en este sentido, el regidor, Jorge Suárez, recordó que de los 40 baremos que se tienen en cuenta, en el proyecto de Ferrol-Narón están todos aprobados.
Es cuestión ahora de coordinar algunos aspectos como la financiación europea con la local o de temporalizar las inversiones propuestas en la estrategia de desarrollo urbano.
“Somos optimistas”, indicó el alcalde y ahora se trabajará conjuntamente con Narón –que ayer no estuvo representado en Madrid– para presentar la nueva propuesta. Así, a finales de la próxima semana habrá una reunión entre ambos concellos para matizar el documento a presentar ante el Ministerio de Hacienda.
De todos modos, todavía podría darse una tercera convocatoria con las cuantías que no se concedan ahora en esta segunda oportunidad.