Xustiza estima que solo un 30% de los funcionarios rechazaron la oferta

Xustiza estima que solo un 30% de los funcionarios rechazaron la oferta
Centenaress funcionarios de Xustiza participan en la manifestación celebrada en Santiago | aec

Un total de 846 trabajadores del sector judicial gallego, en torno a un 30% de los 2.700 funcionarios que integran el colectivo, respondieron al llamamiento de los sindicatos e hicieron llegar a la Xunta un escrito en el que hacen constar su rechazo expreso a su última oferta para tratar de frenar la huelga: una subida de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.


El Ejecutivo autonómico concretó que, a través de fax en la Dirección Xeral de Xustiza se recibieron 353 escritos de rechazo a su oferta; 164 en el registro de San Caetano; 280 en los registros de las delegaciones, y 49 por registro electrónico.

Después de que la Xunta interpretase que el voto mayoritario en las asambleas favorable a autorizar a los sindicatos a rebajar su exigencia de subida de 190 euros mensuales –que en la última negociación frustrada dejaron en 180– suponía un aval a su propuesta, los sindicatos llamaron a los trabajadores a presentar escritos plasmando expresamente su rechazo a la misma.
A dicho llamamiento respondieron 846 funcionarios, según los datos de la Xunta, quien valoró que “el 70%” de los trabajadores del colectivo “no siguiesen” el llamamiento de los sindicatos a rechazar este lunes la oferta del ejecutivo autonómico.

Cláusula de revisión
A lo largo de estos días, dirigentes de Xunta y PP inciden en que la subida que supone su oferta sumada al incremento salarial pactado en Madrid para todos los empleados públicos podría situar el aumento salarial para el colectivo de los funcionarios de justicia en torno al 14%. Recalca que los sitúa “por encima de la media estatal” y con una cláusula de revisión que “garantiza que se mantendrían por encima aún si otras comunidades aumentasen sus retribuciones”.

“Por segunda vez en dos semanas, los trabajadores hacen una enmienda de totalidad a los sindicatos y a su actitud. Primero rechazaron exigencias inasumibles y posiciones inamovibles y ahora no respaldan a los sindicatos en su rechazo a la propuesta de la Xunta”, ha sentenciado.
Así las cosas, la Xunta vuelve a instar al comité de huelga –en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.– a “reflexionar” y pide a los sindicatos “que piensen más en los trabajadores y en los ciudadanos, y menos en las elecciones sindicales”. “No es entendible que no hayan trasladado aún la oferta de la Xunta a los trabajadores”, dicen.

En el mismo sentido, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer que en su partido están “convencidos” de que “la inmensísima mayoría de trabajadores de Galicia firmaría con los ojos cerrados” la oferta planteada a los funcionarios de la Administración de Justicia, en huelga indefinida.
En rueda de prensa en la sede del partido, Tellado abordó la situación del paro indefinido de la Justicia gallega, que alcanza ayer cincuenta días consecutivos.
El portavoz popular explicó que hubo “dieciséis reuniones” y “hasta ocho propuestas económicas”, por lo que considera que en la actualidad “la solución de este conflicto no depende de la Xunta”, sino de los sindicatos.

Xustiza estima que solo un 30% de los funcionarios rechazaron la oferta

Te puede interesar