El PP aprueba con el respaldo de IF la tasa para la depuración de aguas residuales

El PP aprueba con el respaldo de IF la tasa para la depuración de aguas residuales
Pleno Concello de Ferrol

 El equipo de Rey Varela aprobó ayer con el único apoyo del portavoz de Independientes por Ferrol (IF), Juan Fernández, la ordenanza fiscal que regula la tasa de depuración de aguas residuales. Lo hizo desoyendo las peticiones de los grupos de la oposición de dejar sobre la mesa ese punto del orden del día del pleno y también las críticas por lo que consideran un precio “abusivo” para los vecinos del municipio. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, anunció la desestimación de las alegaciones presentadas por PSOE, EU, la AVV El Pilar, del Concello de Narón y de particulares  e insistiendo en varias ocasiones en que “en este mandato se ha realizado un enorme esfuerzo por no subir los impuestos ni las tasas, ni siquiera el IPC, y vamos a continuar trabajando de este modo”. Unos esfuerzos que no dan sus frutos, según el portavoz de EU, Javier Galán, que recriminó a Langtry –como posteriormente hizo el portavoz del BNG; Iván Rivas– sus reiterados anuncios de congelación de tasas cuando “ao final sempre se suben”.
La nueva ordenanza supondrá un coste por vivienda este año de 35 euros semestrales, tal y como reconoció el propio Langtry. Teniendo en cuenta que el primer pago se realizará en agosto, y de mantenerse este mismo baremo, el importe superaría los 70 euros anuales  anunciados en un principio, ascendiendo a 84 para una vivienda con un consumo de 15 metros cúbicos mensuales.
En representación de más de dos mil vecinos “que se consideran estafados polo seu goberno”, tal y como aclaró al inicio de su intervención, se dirigió ayer Alexandre Carrodeguas al regidor local en el momento en que este le dio la palabra para intervenir en el pleno, tal y como había solicitado. Carrodeguas criticó la falta de información y denunció el “importante lucro” que obtendrá la empresa privada con la tasa aprobada ayer. Además, arremetió contra el carácter “dictatorial dun goberno que dá as costas ao pobo” e incidió en el modelo elegido para el sistema de depuración.  “É obsoleto, custoso e ineficiente”, aseguró el representante vecinal, que apostó por la remunicipalización integral del ciclo del agua y anunció que reunirían las firmas necesarias –6.000– para realizar una consulta popular en la que el alcalde dé explicaciones a los vecinos.
Las familias con todos sus miembros en paro y las viviendas y locales que no contraten el servicio no tendrán que hacer frente al pago de esta nueva tasa, según recordó Langtry, que eludió responder al portavoz municipal de EU, Javier Galán, cuando le preguntó si deberán pagar las viviendas, estén o no enganchadas al servicio, desde el momento en que se publique la ordenanza. Fue el propio alcalde, José Manuel Rey, quien se encargó de contestar a Galán, asegurando que “se teñen a infraestrutura si que terán que pagar”.
Las críticas a la tasa se sucedieron en las filas de la oposición. El portavoz del BNG, Iván Rivas, lamentó el incremento de la presión fiscal a los vecinos de la ciudad; la falta de apoyo económico del Estado a la actuación y el modelo de saneamiento. Por su parte, Javier Galán exigió, sin éxito, explicaciones del modo en que se calculó el importe de la tasa y criticó la falta de información tanto a los grupos políticos como a los vecinos, advirtiendo a Rey Varela de que los vecinos “vanlle a obrigar a dar conta disto e impedir que un goberno de maioría absoluta faga o que queira facer”, en alusión a la iniciativa de recogida de firmas que se está llevando a cabo. Las dudas sobre el modelo de gestión, los beneficios del 6% consignados a la empresa privada y los futuros incrementos de la tasa fueron otras de las cuestiones denunciadas por EU, que tildó de “estafa” el importe de la misma.
La portavoz del PSOE, Natividad González, justificó el voto en contra de su partido aludiendo al hecho de que se trata de una propuesta unilateral presentada “dun xeito precipitado” y al elevado importe de la tasa, en parte, señaló, debido a “o fracaso de interlocución cos concellos do entorno”. “É unha taxa sobredimensionada por razóns que nada teñen que ver co custe deste servizo”, aseguró González Laso.
Langtry lamentó la falta de respaldo a este punto y reprochó el voto negativo a “quienes gobernaron con anterioridad”, incidiendo en que se trata de un asunto “para estar unidos”. Para finalizar su intervención, el edil reconoció que “el coste del servicio será la única parte  amarga de la puesta en marcha de la depuración de la ría de Ferrol”.
En el pleno se acordó nombrar Alcaldesa Honoraria de Ferrol a María Elisa de Carvalho, presidente de la Cámara Municipal de Vila do Conde, que recibirá la distinción este domingo en la ciudad, en los actos de San Ramón. Se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para garantizar la seguridad vial en Esmelle, Covas y Doniños y se rechazó la del BNG solicitando la continuidad de un taller de cerámica.
Asimismo, se acordó nombrar al presidente de la SAF, Ricardo Díaz Casteleiro, representante municipal en la Fundación de Galicia Obra Social, cumpliendo un requerimiento de la Xunta.

El PP aprueba con el respaldo de IF la tasa para la depuración de aguas residuales

Te puede interesar