La pandemia hizo descender las cirugías en un 13% durante 2020

La actividad quirúrgica se redujo durante los meses de marzo y de abril debido a la pandemia | jorge meis
|

La irrupción del coronavirus en 2020 paralizó buena parte de la actividad sanitaria, salvo para urgencias y casos inaplazables, en los meses de marzo y de abril. Las cirugías, que tenían un ritmo de 700 mensuales de media, bajaron entonces a 300, según informan fuentes del área sanitaria ferrolana.


En total, durante 2020 se realizaron 8.112 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 13% menos de las que se llevaron a cabo en 2019. De todas ellas, 1.514 tuvieron carácter urgente. Otras cifras que aporta el Sergas es que en el 43% de los casos no fue necesario el ingreso hospitalario.


Precisamente en la actual situación de pandemia, y con el hospital volcado en la atención al Covid en la ola que más golpea a Ferrolterra, son las intervenciones ambulatorias las que se priman sobre las otras programaciones, ya que no necesitan usar la sala de reanimación, ahora convertida en UCI para Covid. 


Aun así, para que el frenazo en las operaciones sea de menor impacto, esta semana se trasladarán profesionales del CHUF al Juan Cardona para usar las instalaciones de este hospital privado, que tiene concierto con el Sergas.


Se trata, según indicaron fuentes sanitarias, de especialistas de los servicios de cirugía general y digestiva, 

urología, ginecología y otorrinolaringología.


El Sergas publicó hace unos días las listas de espera para cirugías, que no se habían dado a conocer en todo el 2020. Según estos datos, en Ferrol se espera una media de 79,8 días.

La pandemia hizo descender las cirugías en un 13% durante 2020