CCOO y UGT piden a los Gobiernos, a la UE y al FMI "rescatar" a los parados

CCOO y UGT piden a los Gobiernos, a la UE y al FMI "rescatar" a los parados
Manifestación convocada por los sindicatos a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las centrales CCOO, UGT, USO, y sindicatos italianos, franceses y belgas, que ha recorrido esta mañana las calles de Bilbao e

Los sindicatos CCOO, UGT y USO de Euskadi han reclamado hoy a la UE, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los Gobiernos español y vasco poner fin a las políticas de austeridad y "rescatar" a las miles de personas que han perdido sus empleos o han visto reducidas sus condiciones laborales.

Los líderes de estos tres sindicatos, Unai Sordo (CCOO), Raúl Arza (UGT) y Maribel Muñoz (USO), han transmitido este mensaje al inicio de la marcha convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha discurrido por las calles de Bilbao con la presencia de unas 2.000 personas en protesta por el foro económico previsto mañana en Bilbao.

En esta cita van a participar importantes líderes económicos y empresariales, como la directora del FMI, Christine Lagarde, y varios comisarios de la UE, así como el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En declaraciones a los periodistas, Arza ha preguntado a la UE y al FMI -integrantes de la llamada 'troika'- y a los Gobiernos central y vasco "cuándo van a rescatar a los miles y miles de trabajadores que han perdido su empleo".

"¿Cuándo van a rescatar a las familias que no pueden llegar a final de mes y a las miles y miles de familias y hogares que han perdido su casa?", les ha instado Arza.

El líder de UGT ha asegurado que las medidas de austeridad "han traído más paro, más miseria y menor cohesión social", por lo ha que demandado a la UE que "no se acuerde solo de las políticas de los mercados y de salvar a los bancos".

Para Arza, es ofensivo convocar el foro de "teóricos sabios" de mañana en España, cuando ha sido uno de los países más castigado por los recortes.

"Cuando menos es un despropósito o, incluso, puede ser una provocación para esos miles y miles de trabajadores que han perdido su empleo o han sufrido una reducción sustancial de sus condiciones laborales", ha añadido.

Sordo ha convenido en la obligación de "poner fin a las políticas de austeridad que están generando más paro y más pobreza" y no caer "en la resignación".

"Hay planes alternativos. No estamos condenados a la austeridad. Otra política es posible, pero necesitamos democratizar a Europa", ha defendido el dirigente de CCOO de Euskadi.

A su juicio, "no es de recibo que para hacer frente a la crisis, pretendan dilapidar lo que ha costado décadas construir" en Europa.

Sordo ha lamentado que en Bilbao se vayan a dar cita "todos los que están aprovechando la crisis en su beneficio", entre los que ha citado a organismos internacionales "ademocráticos" como el FMI, que "están marcando las políticas económicas a los gobiernos", y presidentes de empresas que actúan como grupos de presión.

Desde USO, Maribel Muñoz ha llamado a la movilización para impedir que los ciudadanos paguen con los ajustes una situación "de la que no son responsables".

"Basta ya, no nos creemos estas políticas que están haciendo, las tienen que variar", ha añadido Muñoz.

La marcha se ha llevado a cabo a lo largo de la Gran Vía de Bilbao detrás de una pancarta en la que se leía "Diles... austericidio stop. FMI pikutara (Vete por ahí)"

Los participantes han exhibido carteles en los que se leían frases como "Todos seremos más pobres con Rajoy", "Rajoy dimite ya y tu Gobierno también", "Por una Europa más social", "Es una estafa, no es una crisis" o "Abajo la dictadura del capital".

A la manifestación se han sumado los secretarios generales del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, y de Álava, Txarli Prieto, que han estado en una segunda fila.

Al estar convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, ha tenido representación de centrales italianas, francesas y belgas.

CCOO y UGT piden a los Gobiernos, a la UE y al FMI "rescatar" a los parados

Te puede interesar