El PP es la primera fuerza en las comarcas pero seguida de En Marea

La aparición de nuevas confluencias políticas que aglutinan a diversos partidos ha hecho que estas elecciones generales difieran  mucho de las anteriores, en las que PP, PSOE y BNG eran las opciones mayoritarias y casi únicas.
Aunque el PP continúa siendo la primera fuerza política en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, la bajada ha sido muy significativa. De los 55.452 sufragios que se sumaban en 2011 se ha bajado ahora a 37.939 votos. La aparición de nuevas formaciones, como Ciudadanos, que cuenta en estos comicios con 9.826 votos, puede ser la causa de parte de la pérdida de apoyos, aunque no la única.
El descenso afecta muy notablemente también al Partido Socialista, que no solo pierde casi 10.000 votos sino que queda relegada a la tercera fuerza política, con la llegada de la Marea, que lo supera en 10.185 votos en las comarcas.
Espectacular ha sido también la caída del BNG, que se presentó en esta ocasión en Nós-Candidatura Galega. El voto nacionalista tampoco fue exclusivamente para esta formación, ya que en la confluencia de En Marea se encontraba también Anova.
Así las cosas, Nós-Candidatura Galega se queda solamente con 5.852 votos en los 21 concellos. Pierde 8.114 y se coloca como una de las últimas opciones políticas, por detrás de PP, En Marea, PSdeG-PSOE y C,s.
En Marea y Ciudadanos pueden sentirse satisfechos de sus resultados en la comarca de Ferrolterra. Así, esta última irrumpe en el panorama con casi 10.000 votos –9.826 sufragios en total–, superando con creces al BNG, reconvertido en Nós.
En Marea, como continuador de otras confluencias como la ferrolana Ferrol en Común o formaciones nacidas en las municipales como marcas locales de Podemos, ha dado el salto definitivo a la escena política.
La agrupación integrada por Podemos, EU y Anova sigue de cerca al PP en las tres comarcas. Así, alcanza los 33.351 comicios, casi 10.000 más que los socialistas. De las tres formaciones que integran En Marea, tan solo Esquerda Unida participaba en los comicios generales anteriores, de 2011, en los que había alcanzado poco más de 6.500 votos en los 21 concellos, muy lejos ahora de esta marea que supera los 30.000.

concellos
Por ayuntamientos, si el PP ganaba en las elecciones generales de 2011 en todos los concellos salvo en As Pontes,  ahora el primer puesto se le arrebata en cuatro Concellos.
El PSdeG-PSOE gana solo en A Capela, seguido del PP y de En Marea. Los otros tres municipios que no consiguen los populares son los de Mugardos, Narón y As Pontes. En todos ellos, la Marea  se impuso como primer partido.
Por su parte, el BNG no consiguió ser fuerza mayoritaria en ningún Concello, y solo es segunda opción en dos de ellos, el de San Sadurniño, donde supera a En Marea y al PSdeG-PSOE. Precisamente en este Concello, es alcalde Secundino García, del BNG, que también concurría a las elecciones como candidato al Senado. En Moeche, donde también gobierna el BNG, con Beatriz Bascoy como alcaldesa, Nós-Candidatura Galega consiguió asimismo ser la segunda opción, por detrás de los populares.
El panorama político, teniendo en cuenta los resultados de estos comicios en la comarca, difiere, por tanto, de los anteriores, ya que, si bien el PP sigue siendo la primera fuerza, En Marea pasa a ser la segunda y el BNG queda relegada a la quinta, cuando antes era la tercera opción del total de los concellos de la comarca de Ferrolterra. 
Queda así de manifiesto un desencanto con las fuerzas políticas “tradicionales” y se rompe con un bipartidismo reflejado en la aparición de nuevos partidos, que no solo son una opción más sino que han arrebatado sus electores a las opciones más instauradas.
Además, pese a que En Marea y Ciudadanos acaparan buena parte de los votos de la formaciones siempre presentes en las elecciones, el número de votos que aglutinan otros partidos menores es significativo, 2.545.

El PP es la primera fuerza en las comarcas pero seguida de En Marea

Te puede interesar