La Asociación de Restauracións de Os Casás de Cerdido organizó ayer la XII edición de la Festa da Malla tradicional, con el objetivo de recuperar el patrimonio etnográfico de Galicia y recrear oficios tradicionales para que estos no se pierdan en la memoria colectiva.
Animados por el buen tiempo y la oferta de la programación, fueron muchos los que se acercaron a conocer esta tradición, tanto vecinos como visitantes que estos días se encuentran pasando las vacaciones en la zona. “Máis ou menos houbo tanta xente como o ano pasado, a verdade é que a festa foi moi ben e disfrutaron tanto nenos como maiores”, explicaron desde la organización.
La jornada festiva comenzó a las diez de la mañana con la exposición de maquinaria con nuevas incorporaciones y coches clásicos y la presentación del último motor restaurado. Unos 45 minutos más tarde, con la puntualidad inglesa propia de los orígenes de esta maquinaria, dio comienzo el acto estrella del día. Los presentes pudieron comprobar los labores típicos de una malla tradicional –que estuvo acompañada de copas de caña y mistela– realizada con artilugios de principios del siglo XX perfectamente restaurados y puestos a punto por la asociación promotora.
Tras el trabajo, tocó reponer fuerzas y disfrutar de la música en la sesión vermú con el Dúo Aplauso, acto que precedió a la comida popular en la que se ofertaron platos de paella, churrasco, criollo, liscos, cachelos, pan y postre a un precio de 17 euros el menú. Una nueva actuación del Dúo Aplauso puso el punto y final de la jornada a media tarde.
Desde la entidad organizadora celebran el gran éxito de este festejo, por lo que pretenden seguir manteniendo la tradición y ya están pensado en la edición de 2019. l