El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, anunció ayer que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril, al tiempo que prohibirá la movilidad entre regiones, debido a que “el virus ha vuelto a circular peligrosamente”, también en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía limitaciones menores.
Speranza compareció ayer ante el Parlamento italiano para anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 16 de enero y habló de una situación grave con un país donde el índice de contagio Rt está al 1,03 y la incidencia es de más de 313 casos por cada 100.000 habitantes.
“Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles”, agregó Speranza y aseguró que “no hay otro camino que la unidad para enfrentar la mayor emergencia sanitaria, económica y civil desde la guerra”.
Sobre las nuevas medidas, además de adelantar que el estado de emergencia se prorroga desde el 31 de enero hasta el 30 de abril, lo que permitirá el Gobierno aprobar decretos con urgencia, Speranza confirmó que se seguirá usando el sistema de clasificación de las restricciones para las regiones en zonas amarillas, naranjas y rojas, ya que ha dado sus frutos.
En la zona amarilla, la de menores restricciones, se prohibirá viajar entre regiones, se cerrarán los restaurantes y bares a partir de las 18.00 horas, sólo se podrá recibir un máximo de dos personas que no convivan en casa y se prevé abrir los museos.
Italia introducirá una llamada zona blanca, con menores limitaciones, para las regiones donde el índice de contagio Rt sea inferior a 1 y se registren sólo 50 casos por cada 100.000 habitantes.
El ministro advirtió que “esta semana hay un empeoramiento generalizado de la situación epidemiológica en Italia, con aumentos de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, del índice Rt y de brotes desconocidos”. “No nos engañemos: la epidemia está nuevamente en fase de expansión”, añadió.
Asimismo, anticipó que doce regiones se encuentran en alto riesgo y que “sin duda entrarán en la zona naranja”.
Sobre la vacuna, el ministro afirmó que Italia es el país europeo con un mayor número de vacunaciones y pidió “plena colaboración institucional y el cese de las polémicas” en este asunto.
También, señaló que la campaña de vacunación será “una maratón larga y difícil y no una carrera de velocidad” y que “aún queda mucho por hacer”.
Speranza explicó que todo dependerá del aumento de la dosis disponibles y confió en que esto se producirá en poco tiempo con la autorización de nuevas vacunas como la de Johnson & Johnson, que se cree llegará en el primer trimestre de 2021.
También afirmó que los resultados de la vacuna italiana ReiThera son muy alentadores.
“Estamos trabajando en paralelo para organizar fuerzas e Italia está preparada para contar con un equipo fuerte: se sumarán 40.000 médicos y también las farmacias colaborarán para poner vacunas”, adelantó.
Más de 80.000 decesos
En esta líbea, Italia superó ayer los 80.000 muertos por coronavirus en lo que va de pandemia, al registrar 507 víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas, según confirmó el Ministerio de Sanidad en su último boletín.
En total, perdieron la vida 80.326 personas desde que se desatara la crisis, en febrero de 2020, y de este modo Italia es el segundo país europeo con más muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Por otro lado, se confirmaron 15.774 nuevos contagios, un aumento en línea con los últimos días, y se realizaron unos 175.000 test diagnósticos. En total, 2.319.036 personas han contraído el coronavirus en Italia.
Por otro lado, se aligera la presión hospitalaria, con y 26.104 están ingresadas, 244 menos que en el último día y 2.574 pacientes requieren Cuidados Intensivos, 57 menos que el martes.