Satisfacción de ECHO Catabois por el éxito de la II Festa Gastronómica de Exaltación da Empanada local

uno de los puestos de degustación y venta de empanada d. alexandre
|

A pesar de que la mañana resultó un tanto floja, a causa de la lluvia, la mejoría del tiempo sobre la una de la tarde posibilitó que las expectativas de la Asociación  Empresarios, Comerciales y Hosteleros (ECHO) Catabois se cumpliesen e incluso se superasen con respecto al año pasado, tanto en ventas como en visitantes. Se trataba de exaltar un producto gastronómico de la zona, la empanada de Catabois, creado el año pasado y que presenta diferentes peculiaridades que la hacen única, tanto en los ingredientes como en la presentación, ya que en su parte central lleva el logotipo del espacio comercial “Vía Catabois”.
El programa de la II Festa Gastronómica da Empanada de Catabois, incluido dentro de las fiestas del verano de Ferrol, dio comienzo a primeras horas de la mañana con la instalación de cinco pérgolas en las aceras de la carretera, en las que los panaderos de la zona ofrecieron degustaciones, además de poner a la venta el producto objeto de exaltación.
La animación musical corrió a cargo de los cuartetos de la Agrupación Folclórica “Agarimo de Catabois” a lo largo de la mañana.  El conocido actor y humorista Manuel Manquiña fue el encargado de un pregón en el que, con su habitual ironía y retranca, repasó diferentes temas de actualidad, sin olvidarse de los ingleses y tampoco de la empanada.
La fiesta incluyó, asimismo, sesión vermú y fuegos de artificio. La música continuó por la tarde con pasacalles y charangas, un concierto de la Banda Municipal de Música del Concello de Ferrol, la actuación del grupo folclórico “Elai-Alai”, de Portugalete, y una verbena con la orquesta Bahía.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, realizó al mediodía una visita a Catabois, acompañando a Manquiña y a los organizadores del evento.

Mirando al mar
Rey Varela también se acercó al mediodía de ayer a la feria gastronómica “Mirando ao Mar” que se está desarrollando en el Cantón de Molíns, en el marco de las fiestas de la ciudad.
La jornada estaba dedicada al vecino municipio de Neda, con cuyo regidor, Ignacio Cabezón,  coincidió el máximo mandatario ferrolano.
El programa de fiestas de verano de Ferrol incluyó, asimismo, el espectáculo musical “Aladino”, que dio comienzo en torno a las nueve de la noche en la plaza de Amboage.
El barrio de Caranza, por su parte, celebró ayer el cuarto y último día de sus fiestas. El programa incluyó una degustación de pulpo a precios populares, concentración de coches clásicos, misa solemne en la ermita y verbena con Grupo Fusión.

Satisfacción de ECHO Catabois por el éxito de la II Festa Gastronómica de Exaltación da Empanada local