redacción
ferrol
El muelle de Curuxeiras, la carretera alta del puerto y los paseos de la Marina y la lonja serán escenario el domingo de una nueva edición del Triatlón Cidade de Ferrol. La cita, que alcanza su decimoquinta convocatoria, reunirá en la ciudad naval a más de 300 competidores, que se repartirán entre la prueba popular, las federadas y el Nada e Corre, pensado para los más pequeños deportistas. La carrera masculina con corte –oficial– es la más numerosa, con un pelotón que estará compuesto por casi un centenar de deportistas procedentes de clubes de toda la comunidad. Acoge a las edades desde cadetes hasta veteranos, lo que permitirá ver interesantes duelos, y entre los aspirantes a un metal habrá varios integrantes del club organizador. Así, los cadetes Marcos Ruiz, Iván Puentes y Dani Santalla intentarán dar continuidad a la gran temporada que ha llevado al primero, incluso, a una cita internacional del más alto nivel, como el Europeo “youth”.
Pero sin duda las principales esperanzas del deporte local para esta prueba están puestas de nuevo en el equipo femenino del Triatlón Ferrol que no solo contará con las hermanas Alonso –Melina y Camila– o las emergentes junior Inés Santiago y Sara Guerrero, sino que ha conseguido “traerse” para la ocasión a una competidora ya habitual de las Series Mundiales y parte de la formación departamental, Tamara Gómez. Se prevé así una más que interesante lucha por los metales de las representantes ferrolanas con mujeres como María Ortega o Diana Cotón. El Náutico de Narón tendrá en este cuadro a Izaskun Hernáez.
En la carrera popular, de nuevo excelente poder de convocatoria, con más de un centenar de participantes. Aquí habrá más presencia de todas las entidades de Ferrolterra con sección de triatlón, incluyendo al Trinity y al Natación Cedeira Muebles García, pero también tomarán la salida muchos competidores llegados de fuera de Galicia que aprovechan su estancia vacacional en la ciudad para competir. Así, hay inscritos deportistas de clubes vascos, andaluces y madrileños, entre otros.
horario
La prueba provocará restricciones de tráfico en la zona del muelle durante toda la mañana del domingo, puesto que la primera de las pruebas tomará la salida a las diez de la mañana. Serán los benjamines y alevines del Nada e Corre los que abrirán el programa, seguidos por la cita popular. La masculina, sin corte, está previsto que arranque a las once de la mañana, mientras que la oficial femenina lo hará a las 12.20 horas. Finalmente, será el turno para la última prueba –la masculina con corte–, que lo hará diez minutos más tarde.