Rajoy ofrece a la UE la experiencia española ante tragedias como la de Lampedusa

Rajoy ofrece a la UE la experiencia española ante tragedias como la de Lampedusa
el presidente del gobierno, mariano rajoy efe/ballesteros

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a la UE la experiencia española para trabajar de forma decidida en la adopción de medidas que eviten nuevas tragedias como la de Lampedusa, en la que varios centenares de inmigrantes fallecieron al naufragar el barco en el que viajaban.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido ante la comisión correspondiente de las Cortes para dar cuenta de la posición española en el Consejo Europeo de Bruselas que comienza el próximo jueves y ha informado de las gestiones que está realizando Rajoy ante esa cita.

En ella se abordará, a petición de Italia, la respuesta de la Unión Europea ante tragedias como la de Lampedusa, y el jefe del Gobierno ha contactado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con otros líderes de países de la UE planteando una serie de propuestas.

Entre los receptores de ese mensaje se encuentran el primer ministro italiano, Enrico Letta; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande.

Méndez de Vigo ha explicado que el documento propuesto por Rajoy se fundamenta en la experiencia española de los últimos años ante las tragedias vividas con la muerte de muchos inmigrantes ilegales al intentar llegar a costas españolas.

Cuestión esencial, según el Gobierno español, es dirigirse a los países de donde proceden las personas que intentan llegar de forma irregular a la UE y desarrollar con ellos políticas de cooperación.

"Se trata de llevar a cabo acciones inmediatas y de tipo operativo", ha señalado el secretario de Estado, quien ha expresado la total disposición de España a colaborar con el grupo de trabajo que se prevé crear en la cumbre para hacer frente a este problema.

La idea es que los ministros de Justicia e Interior de los Veintiocho se reúnan en diciembre y que en el Consejo Europeo de ese mes haya ya propuestas más concretas.

Méndez de Vigo ha subrayado que muchas veces se pide a la Comisión Europea que actúe de inmediato ante determinados sucesos pero que, como ha ocurrido tras la tragedia de Lampedusa, ha estado al principio "muy vacilante" porque, en realidad, no tiene base legal para hacerlo porque se trata de competencias de los estados miembros, y, además, no cuenta con recursos económicos suficientes.

Ha insistido en que la "pesadilla" que se vivió años atrás en España ante la pérdida de vidas humanas de inmigrantes que intentaban llegar a las costas del país se palió y así ha sido reconocido internacionalmente.

"Estamos a disposición de los amigos italianos, vamos a seguir estándolo y seguro que este Consejo Europeo se va a traducir en cuestiones concretas", ha añadido.

Ante la falta de recursos económicos en el presupuesto de la UE para hacer frente a este problema, Méndez de Vigo no descartó la posibilidad de que, como en todo presupuesto, se pueda hacer una reasignación de recursos.

"Esa es una posibilidad que está abierta y que no dudaría en hacer", ha señalado.

Entre los puntos de la propuesta que defenderá Rajoy en Bruselas está también el reforzamiento de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex).

El portavoz del grupo socialista, Juan Moscoso, ha considerado que son necesarias medidas concretas y una voluntad política clara para evitar otros sucesos como los de Lampedusa y ha considerado una "hipocresía" echar la culpa de lo ocurrido a la UE porque cree que ha sido consecuencia de una falta de acción común y una ausencia de decisión.

"Hay que poner en marcha sistemas comunes, una política de inmigración real y políticas en los países de origen y tránsito", ha insistido antes de reclamar igualmente abrir nuevos campos como la directiva sobre normas de funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros.

Méndez de Vigo ha recordado que en la cumbre de Bruselas de esta semana se abordarán, entre otros asuntos y además del problema de la inmigración, el mercado único digital y un análisis de los acuerdos en materia económica adoptados en el Consejo Europeo de junio.

Rajoy ofrece a la UE la experiencia española ante tragedias como la de Lampedusa

Te puede interesar