CEDEIRA-Los vecinos detectan irregularidades en la actualización del catastro

la medida genera desigualdades, sobre todo en la zona rural d.a.
|

Los vecinos de Cedeira detectan irregularidades en la reciente actualización de los valores catastrales, aprobada por el Concello en el pleno del pasado mes de junio. Como se recordará, se acordó aplicar un tipo común del 0,55%  para el IBI tanto en lo que a suelo rústico como urbano se refiere. La situación fue abordada por el ingeniero técnico agrícola, Jorge Juan Álvarez, en una charla informativa en la que dejó constancia de que los valores de mercado asignados a varios núcleos de población duplican en muchos casos su valor real.
“Es imposible que tenga el mismo valor –35 euros metro cuadrado– la zona de la gasolinera de la Maravilla o el escolar de Piñeiro que los núcleos rurales de Campo do Hospital, Cheda de Abaixo o Viladorío”, explicó. Concretamente en la zona del Campo do Hospital, que se encuentra dividida entre los municipios de Cedeira y Cerdido, destaca el desfase entre el resultado de la ponencia de valores de 2013 en Cedeira  con un valor unitario de 35 euros metros cuadrado y el de la ponencia de valores llevada a cabo en 2008 –pleno boom inmobiliario– en Cerdido con un resultado de cinco euros metro cuadrado.  
Además puso por ejemplo la diferencia de valores existentes con zonas rurales de otros municipios como O Val, San Mateo o Pedroso, en Narón, donde los valores se sitúan entre 8 y 16 euros metro cuadrado. También se han detectado otros errores referidos a la delimitación de suelo urbano de muchos núcleos rurales.
Dada la relevancia de la situación, los vecinos de la localidad no descartan solicitar al Ayuntamiento el estudio de mercado y las fuentes empleadas para esta ponencia de valores que consideran incorrecta. Convocan además a los afectados a una nueva reunión fijada para mañana –20.00 horas–, en el escolar de Piñeiro.

CEDEIRA-Los vecinos detectan irregularidades en la actualización del catastro