El registro se colapsó con los recursos contra la nueva tasa de saneamiento

El registro se colapsó con los recursos contra la nueva tasa de saneamiento
Ayuntamiento de Ferrol entrega en el registro de los recursos por la tasa de saneamiento

Vecinos de Caranza, A Magdalena, Ferrol Vello, San Xoán y otros barrios de la ciudad acudieron ayer masivamente al registro municipal del Concello a entregar sus recursos contra la tasa de saneamiento. Un nuevo cargo que los contribuyentes deberán pagar de forma retroactiva desde julio y aun cuando el servicio de depuración solo funciona en tres barrios.
Ayer se calculaba que se entregarían sobre un millar de recursos que se unirán a la treintena diaria que el registro computa a diario en los últimos días. Las colas de ayer, que llegaban desde la puerta del Palacio Municipal hasta la plaza de Armas, apuntaban a que muchos ciudadanos esperarán hasta el lunes para hacer entrega de sus escritos de protesta.
Uno de los portavoces de la plataforma contra la tasa de saneamiento, Alexandre Carrodeguas, apuntó ayer que este acto masivo responde “a preguntas que os cidadáns se fan e que non teñen resposta por parte do goberno municipal que nos está humillando”. Así, indica que los ferrolanos desconocen todavía cuál es el período de pago voluntario, teniendo en cuenta, además, que los recibos fueron emitidos el 27 de enero y el padrón se publicó en el Boletín el pasado 6 de marzo. “Cremos que é un dereito coñecelo e saber exactamente cales son os costes de explotación e mantemento, xa que, en base a iso, hai que pagar”.
Entre las contradicciones de este nuevo tributo, la plataforma contra la tasa alude a lo ilógico de poner en marcha una ordenanza en septiembre y cobrarla desde julio, además de calificar de “doble imposición” este gravamen, ya que, apuntan, “hai un canon de saneamento da Xunta  que di que se utilizará para financiar infraestruturas hidráulicas e de saneamento, por iso cremos que non se pode cobrar dúas veces pola mesma cousa”.
Otra de las peculiaridades de esta tasa es que la deben abonar todos, aunque no cuenten con el servicio de saneamiento y, en este sentido, solo viviendas de Canido, Ferrol Vello y A Magdalena están conectadas por el momento, aunque los recibos han llegado, por ahora, a todos los barrios salvo la zona de A Malata y el rural. Además, según el padrón, el coste estimado es de un millón de euros, cuando no hay actualmente ni 30.000 conectados. Los recibos continúan llegando y, como explican los afectados, “é evidente que as obras non están rematadas e o servicio é inexistente”.

El registro se colapsó con los recursos contra la nueva tasa de saneamiento

Te puede interesar