La Xunta reactivará más de 500 obras públicas y prevé la vuelta al trabajo a partir de este lunes

La Xunta reactivará más de 500 obras públicas y prevé la vuelta al trabajo a partir de este lunes
GRAF3939. A CORUÑA, 31/03/2020.- La ampliación del confinamiento derivado de la pandemia por el coronavirus ha paralizado numerosas obras públicas en España, entre ellas la del viaducto de la ronda de Nelle de A Coruña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la decisión de su Ejecutivo de “reactivar” toda la obra pública en ejecución e incluso licitar alguna pendiente. Así, hasta retomar más de 500 obras públicas, que supondrán una inversión de 300 millones de euros y hasta 5.370 empleos.

Según explicó tras el Consello de la Xunta, Feijóo confía en que los obreros de construcción puedan retomar su actividad después de Semana Santa -el lunes 13 de abril-, en la línea con el regreso de otra actividad industrial no esencial y siempre que el Gobierno central, en el marco del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, no determine lo contrario.

En concreto, el Consello de la Xunta ha autorizado dar continuidad a las 397 obras que estaban en ejecución y que quedaron suspendidas por el estado de alarma reforzado. Además, ha acordado considerar “esenciales” otras 111 obras que estaban licitadas o pendientes de licitar, de forma que podrán seguir su curso.

 

Nuevas inversiones

En su intervención, Feijóo también anunció que su Ejecutivo creará un fondo de contingencia específico para reforzar el gasto sanitario y social.

A través de este nuevo fondo, la Administración gallega atendrá las necesidades de gasto activadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Según ha explicado, se ha acordado dotar este nuevo fondo de una reprogramación de gasto de 100 millones, procedentes de los “ahorros” derivados del menor gasto de funcionamiento de los centros de la Xunta o de la menor actividad presencial en la Administración.

Esta aportación extraordinaria permitirá incrementar el gasto en el Sergas, que en el presupuesto en vigor estaba por encima de los 4.100 millones de euros. También se utilizará para “reforzar el gasto” en el ámbito social, en concreto en las residencias de mayores.

La Xunta incide en que puede acometer esta reprogramación “en mejores condiciones” gracias “a la estabilidad política” y por disponer de unos Presupuestos.

La Xunta reactivará más de 500 obras públicas y prevé la vuelta al trabajo a partir de este lunes

Te puede interesar