El PIVE impulsa el mayor crecimiento de la venta de turismos desde hace 15 años

Una caravana de coches circula con lentitud en un atasco producido a la salida de Madrid en la A-6 Ángel Díaz
|

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) fue el artífice del mayor crecimiento del mercado de turismos desde hace 15 años, al lograr que en 2014 las matriculaciones hayan cerrado con una subida del 18,4% y 855.308 unidades.

El dato fue difundido ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), tras el cierre de un mes de diciembre también positivo, el decimosexto consecutivo, con un aumento del 21,4% tras contabilizar 73.400 matriculaciones.

El crecimiento en 2014 fue el segundo consecutivo tras los sucesivos descensos registrados desde 2007, salvo la subida de 2010, de modo que consolida la recuperación de un mercado que, según las patronales, no tiene aún la fortaleza suficiente para prescindir del PIVE.

Las ayudas han propiciado el crecimiento del mercado y además han moderado el envejecimiento del parque, con una media que supera los 11 años, han inyectado confianza al consumidor, generado para el Estado mayores ingresos fiscales y han dinamizado la economía del país, en opinión de las asociaciones.

Gracias a este crecimiento el español ha terminado a la cabeza de los avances registrados por los principales mercados europeos de turismos y vehículos todoterreno.

Según las patronales, el mercado tiene potencial de crecimiento porque hay una demanda retenida importante, por lo que las previsiones para 2015 apuntan a un nuevo avance gracias a un crecimiento de la economía, a una mayor renta disponible por la reforma del IRPF, el Plan PIVE y los esfuerzos comerciales de los concesionarios y las marcas.

Las patronales del sector consideran que con estos factores el mercado estará en 2015 claramente por encima de 2014, acercándose al millón de unidades.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, advierte que todavía se está lejos del mercado potencial y aún existe un importante déficit de renovación de vehículos. Si existiera Plan PIVE durante todo el año, las matriculaciones de turismos se aproximarían al millón de unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, opina que con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición del PIVE es muy probable que las ventas de turismos crezcan del orden del 5% hasta las 940.000 unidades, para superar en 2016 la barrera psicológica del millón.

Sánchez Torres advierte que no se ha de perder de vista que España está por debajo de los países de la UE, en los que se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 en España.

El PIVE impulsa el mayor crecimiento de la venta de turismos desde hace 15 años