Rusia admite que tiene un 27,4% más de fallecidos y eleva el total a 70.900

Rusia admite que tiene un 27,4% más de fallecidos y eleva el total a 70.900
Una pareja con mascarilla camina por Moscú | YURI KOCHETKOV

Rusia admitió ayer que tiene 70.921 muertos por Covid-19, un 27,4% más de las cifras que ayer ofrecieron las autoridades sanitarias de este país (56.426).

“Estos 70.921 fallecidos murieron directamente a causa del Covid, (diagnóstico) confirmado oficialmente y que no suscita ninguna duda”, dijo la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, a la televisión pública Rossía.

De este modo, Golíkova añadió que otras 45.109 personas contagiadas con coronavirus fallecieron de otras enfermedades.

La viceprimera ministra realizó esta precisión después de que esta semana la agencia estatal de estadísticas, Rosstat, informara de un dramático aumento de la mortalidad en los primeros once meses del año del 13,9%, lo que levantó suspicacias sobre el cómputo oficial de los decesos durante la pandemia del Covid-19.

Así, explicó que en los próximos meses la cifra de muertes puede sufrir “ciertas correcciones”, ya que a diario se reciben nuevos datos de las autopsias.

En cuanto a las 45.109 personas contagiadas con coronavirus que fallecieron por otras enfermedades, la viceprimera ministra indicó que se trata de patologías de los sistemas cardiovascular, endocrino y respiratorio. “Para evaluar la situación, tomamos en cuenta estos 45.109 casos como mortalidad en la que ha influido el Covid y sus secuelas”, subrayó.

Por otro lado, los casos globales de Covid-19 superaron ayer la barrera de los 80 millones, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos, país a punto de superar los 20 millones de positivos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta se mantienen en 1,77 millones, 9.000 de ellos registrados en la última jornada, de acuerdo con los datos del organismo mundial.

Los casos diarios se redujeron sensiblemente en las últimas jornadas y en los tres días pasados rondaron los 400.000, lejos del récord de 824.000 del pasado 20 de diciembre, aunque el descenso podría estar relacionado con el parón navideño de estos días, y hay temor a un fuerte repunte tras los días festivos.

La disminución de casos diarios se repite tanto en América, que ayer superó los 35 millones de casos, como en Europa, con 25 millones, pero regiones con relativamente bajas infecciones como África (1,8 millones de contagios) o Asia Oriental (un millón) muestran gráficas en claro ascenso.

Por países, a los casi 20 millones de casos de EEUU le siguen los 10 millones de la India, 7,5 millones de Brasil, 3,1 millones de Rusia y 2,5 millones de Francia.

Tras el Reino Unido, se encuentra Italia, con dos millones de casos, España con 1,8 millones, así como Alemania y Colombia con 1,6 millones.

Rusia admite que tiene un 27,4% más de fallecidos y eleva el total a 70.900

Te puede interesar