Miembros de la candidatura de VOX desconocían su posición en las listas

Miembros de la candidatura de VOX desconocían su posición en las listas
Diario de Ferrol-2019-04-28-003-60155d56

La candidatura de VOX para las elecciones municipales continúan registrando bajas y tras el abandono de Pedro Andrés González Couce, número 4, está previsto que hoy mismo se curse la de la candidata que, tras los cambios al haber corrido la lista, ocupa el puesto número cinco, Carmen Cuadrado Dorrio.

La renuncia deja de manifiesto, además de cuestiones personales, “motivos internos del partido”, dejando constancia de la situación que parece estar dándose en VOX, de que los propios candidatos no dieron su   consentimiento para figurar en el puesto en el que se les ha situado y que, además, no fue hasta el momento de la publicación de las listas en el BOP cuando los militantes –y hasta los propios integrantes de la lista– conocieron quién y dónde se situaban en la candidatura.

La renuncia ante la Junta Electoral de la número cinco explica que “en ningún momento se me informó del puesto en el que iba a estar, conociéndolo gracias  a la publicación oficial de las listas en el BOP”. Así, manifiesta en el escrito que “desde un primer momento dejé claro mi deseo de no ocupar un puesto muy llamativo y, sin previo aviso del partido, acabé figurando en 5ª posición”.

La renuncia dejaría vacante de nuevo su puesto y las listas volverían a ascender, de modo que Francisco Javier Castro López, que figuraba como suplente y ya entró a formar parte de la lista con la dimisión de González Couce, ascendería un puesto más y la única suplente que restaría, Beatriz Herraiz, cerraría la candidatura, que se quedaría sin puestos de recambio.

Mañana es la fecha en la que se procedería a la proclamación definitiva de candidaturas, para ser publicadas el martes con las últimas propuestas, por lo que durante la jornada de hoy es cuando está prevista la renuncia anunciada, que podría incluso no ser la única, dado el malestar reinante entre parte de los candidatos y muchos militantes al ver cómo se ha realizado el proceso de selección de candidatos.

En este sentido, como pudo saber este diario,  alguna de las personas que contaban con figurar en la candidatura hasta el último momento, descubrieron al ver publicadas las candidaturas en el BOP que no estaban incluidas. Es el caso de un militante al que, según parece, se le había asegurado el puesto número 4 y tuvo que esperar al día 24, fecha en la que se publicaron todas las candidaturas al Concello de Ferrol, para descubrir que no solo no ocupaba el puesto comprometido sino que no figuraba ni siquiera en la lista.

De hecho, la presentación de la candidatura ante la Junta Electoral se realizó in extremis, a pocos minutos del cierre del plazo.

La situación relativa a la confección de la lista en VOX está llena de sombras incluso para los militantes y posibles candidatos, ya que tras tantear a posibles integrantes de la lista en Ferrol se les hizo remitir la documentación y acudir a A Coruña para abonar tasas y completar documentación, sin saber si concurrirían o no ni en qué número. La dificultad radicaba, además, en la consecución de mujeres para la propuesta electoral, buscando la paridad. Y, en este sentido, se planteó la posibilidad a la número cinco, aunque en todo momento se habló de “relleno” y no de puestos de salida.

El tema de las supuestas irregularidades también se trató en el municipio de Sada, donde se habla incluso de documentación presentada que no era la original para incluir a personas en las listas, según denunciaron algunos militantes del partido.

Miembros de la candidatura de VOX desconocían su posición en las listas

Te puede interesar