Feijóo anunciará doce medidas demográficas y ensalzará la “estabilidad” que vive Galicia

Feijóo anunciará doce medidas demográficas y ensalzará la “estabilidad” que vive Galicia
El presidente de la Xunta prepara su discurso en su despacho de Monte Pío

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo abrirá hoy, desde las 10.00 horas, el que será el último debate sobre el estado de la autonomía de esta década, una ocasión que el líder del Ejecutivo gallego quiere aprovechar tanto para ensalzar la “estabilidad” en la que está instalada la autonomía –en contraposición con los bandazos que se están produciendo a nivel estatal– como para avanzar en la configuración de Galicia de cara a la siguiente década, para lo cual el dirigente popular anunciará en el debate de política general hasta doce medidas relacionadas con el impulso demográfico, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad gallega.

El presidente del Gobierno gallego, que en los últimos días estuvo trabajando con miembros de su gabinete de cara a perfilar los detalles finales de las medidas que están preparando en este último tramo de la legislatura para establecer la línea de gobierno del próximo año, ya que el mandato se cerrará en el otorño de 2020, se marca el objetivo de mostrar desde la tribuna del Parlamento el diseño de las primeras muescas de la Galicia de la década de 2020 que, además, tendrá la peculiaridad de contar con tres Años Santos (los Xacobeos de 2021 –ya casi en marcha y con planes estratégicos activados– 2027 y 2032, que se cuenta entre ellos ya que será preciso iniciar sus preparativos durante la década).

 

“Mejor decenio”

De este modo, el Gobierno autonómico se marca “el objetivo de que este decenio sea el mejor de la historia de la comunidad”. Así, Feijóo incidirá en la fórmula que lleva aplicando desde 2009 y que “ha convertido a Galicia en referencia a nivel nacional: estabilidad, centralidad y previsión”, señalaron ayer fuentes de la Presidencia de la Xunta.

Durante el debate de política general, Feijóo contrapondrá este modelo con el que se ha impuesto en el ámbito estatal –y que, entre otras situaciones, implicará una nueva convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre– y que “Galicia está padeciendo como consecuencia, como la paralización de varios proyectos y sobre todo la ausencia de soluciones reales y el uso electoralista que se está dando a la deuda de 700 millones de euros que mantiene el Gobierno central con Galicia”. Frente a lo que la Xunta considera como una “forma cortoplacista y electoralista” de entender la política, Feijóo ratificará desde el Parlamento su compromiso con Galicia, “que tiene una hoja de ruta a largo plazo, no solo pensando en las próximas elecciones”.

Entre las iniciativas estará la mejora de la Tarxeta Benvida y los recursos para la conciliación en lugares de trabajo

Durante su intervención ante los diputados autonómicos, el presidente gallego también incidirá en que la “Xunta funciona y seguirá trabajando para lograr los objetivos marcados para las próximas décadas: una Galicia joven que garantice las oportunidades de futuro de las chicas y los chicos, apoyándose en una educación pública, plurilingüe, tecnológica y orientada al mundo laboral; y una Galicia familiar con la mejor sanidad pública de la historia y más apoyos apoyo a los hogares, así como a la modernización industrial y sectores primarios”. Además, Feijóo quiere trasladar al debate del estado de la autonomía la apuesta de su Gobierno por una “Galicia verde que seguirá dinamizando el rural a través de nuevas bajadas de impuestos”.

 

Impulso

Al respecto, el presidente de la Xunta dedicará especial atención a las medidas de conciliación y de apoyo a las familias que tienen hijos o que quieren tenerlos. Por ello, Feijóo prevé anunciar hasta doce medidas de impulso demográfico que se desarrollarán durante los doce meses que restan de legislatura.

Estas medidas están orientadas a seguir manteniendo las tareas de conciliación para continuar consolidando a Galicia como la “mejor comunidad para construir familia”, señalaron ayer fuentes de Presidencia.

Entre las propuestas que pondrá Feijóo sobre la mesa parlamentaria estarán la mejora de la Tarxeta Benvida que, señalaron desde la Xunta, ya están disfrutando actualmente la mayoría de las familias que han tenido hijos en los últimos años. Además, el presidente de la Xunta también anunciará nuevas líneas de ayuda que se habilitarán desde la Administración gallega para que las empresas puedan poner en marcha recursos de conciliación en los lugares de trabajo que permitan a los empleados poder equilibrar sus vidas laborales y familiares a la hora de tener hijos.

Feijóo anunciará doce medidas demográficas y ensalzará la “estabilidad” que vive Galicia

Te puede interesar