El inicio del curso pone sobre la mesa la falta de comunicaciones por tren

El inicio del curso pone sobre la mesa la falta de comunicaciones por tren
Estación de Tren Ferrol FEVE

El anuncio de Renfe de la adhesión a medidas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible –se suma a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030, entre otras cuestiones– poco tiene que ver con la mejora de conexiones, al menos en la comarca ferrolana. Las demandas de la ampliación del servicio de ferrocarril de la antigua FEVE que comunica la zona de Ferrolterra y Ortegal con la ciudad naval continúan produciéndose tras el fin de la pandemia y la inexistencia de cambios en un servicio que no se ajusta, a juicio de los Concellos y de la Plataforma na Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, a las necesidades.

El próximo inicio del curso escolar en centros de Bachillerato y Formación Profesional pone de nuevo de manifiesto la incongruencia de horarios, que no se ajustan a las necesidades del alumnado, que se ve obligado a buscar soluciones particulares, ya sea en vehículos propios o taxis, para poder acudir a los centros de estudio.

La repuesta remitida por Renfe a los Concellos el pasado mes de julio alude a que los horarios de los trenes “se adaptan a la demanda real detectada en cada relación de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva y acorde al flujo real de viajeros que se va generando durante esta nueva normalidad”, si bien, los municipios afectados y la Plataforma recuerdan que no puede haber flujo si no se ofertan las líneas, además de insistir en que se trata de un servicio público y de la necesidad de conectar especialmente las zonas rurales con la ciudad naval.

Como ejemplo, desde Moeche, los horarios en dirección a Ferrol serían a las 11.47, 14.04, 15.44 y 19.18 horas, lo que impediría acudir a cualquier actividad formativa. Por el contrario, en dirección Ferrol-Moeche sí habría una frecuencia a las 8.20 y 9.35, algo que a juicio de la alcaldesa modestina, Beatriz Bascoy, resulta incoherente.

Por eso, como portavoz del colectivo de alcaldes, ha vuelto a ponerse en contacto con Renfe señalando que “transcorridos case dous meses desde a súa resposta, a situación non só se mantén en pésimas condicións, senón que se deteriora, cun servizo de tren que non responde ás necesidades da poboación dos nosos concellos e que obriga a abandonar o tren como transporte, de tal maneira que anula calquera posibilidade de que incremente a demanda”.

Tal y como explica la regidora, resulta imposible que el flujo real de viajeros aumente “cando ao comezo do curso escolar nin sequera se ofrece un servizo público de tren na franxa horaria de inicio das aulas, nin a primeira hora da mañá. Todo isto moi lonxe dos horarios comprometidos nas reunións mantidas cos representantes dos concellos afectados e da propia Xunta de Galicia”.

Ante estos hechos, Bascoy explica que el abandono del servicio ferroviario en la comarca está causando desde hace años un grave daño a las familias y considera que “a realidade é que a situación xerada polo COVID-19 está funcionando como desculpa para abandonar máis, se cabe, o servizo público de tren”.

Por eso, la representante de los alcaldes solicita una reunión urgente para buscar soluciones “reais” con plazos y acciones concretas con el fin de ofrecer una solución al conjunto de vecinos de los concellos que, “sexan moitos ou poucos, teñen dereito a un servizo público de transporte, neste caso, ferroviario”. l

El inicio del curso pone sobre la mesa la falta de comunicaciones por tren

Te puede interesar