Alumnos de Diseño Industrial idean casas para refugiados para favorecer su integración

Alumnos de Diseño Industrial idean casas para refugiados para favorecer su integración
El diseño propuesto

Un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial de la escuela del campus de Ferrol de la Universidade da Coruña han ideado un proyecto de casas prefabricadas y de bajo coste para refugiados. Es su propropuesta “para dar un primer paso hacia la integración de los refugiados. Queremos dar una solución digna a estas personas, y que en las esperas de tramitar su asilo no se encuentren en una situación de desamparo”, comentan en la cuenta de facebook de su proyecto.
Este, al que han denominado “Dasy”, competirá en un certamen internacional de diseño con más de 600 grupos. El certamen, convocado por Unhcr y Acnur, busca ideas para refugios de emergencia.
La propuesta de los alumnos de la escuela ferrolana tiene como objetivo facilitar la colocación de casas en el centro de las ciudades para, de este modo, favorecer su integración en la sociedad. Ánxela Barros, Adrián Coira, Ana Cotelo, Manuel de la Fuente y María Prieto son los artífices de un proyecto que persigue facilitar el acceso a la primera vivienda de los refugiados antes de que se les conceda una vivienda definitiva.
“Queriamos que este proxecto non quedase só nun traballo de clase e con este concurso vimos a posibilidade de facelo real”, explican. Los alumnos contaron con el asesoramiento del profesor de la UDC Eduardo Guillén durante el desarrollo del trabajo.
La propuesta que los estudiantes podrán defender en Amsterdam en el caso de llegar a la final, resulta innovadora debido a un sistema de láminas de persianas que facilita su montaje y optimiza el transporte. Exteriormente, su aspecto es similar a la madera, lo que facilita la integración en el entorno urbano.

certamen
La propuesta de estos jóvenes estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol competirán en el certamen “What design can do. Refugee challenge” junto a otros 600 proyectos de distintos países. El jurado emitirá su fallo el día 1 de julio, en el marco del congreso “WDCD Live Amsterdam”.
Los cinco finalistas recibirán el apoyo de diferentes profesionales de la Fundación IKEA y Unhcr, pudiendo acceder a diferentes talleres formativos para desarrollar las ideas presentadas y fabricar los prototipos. Además, el proyecto ganador será desarrollado y puesto en funcionamiento en el plazo de un año.
Actualmente, el concurso está en fase de desarrollo y contribución, por lo que los estudiantes animan a todo el mundo a registrarse en la web https://refugeechallenge.unhcrideas.org y colaborar con la idea a través de los comentarios.

Alumnos de Diseño Industrial idean casas para refugiados para favorecer su integración

Te puede interesar