Illa augura el “principio del fin” con la vacuna, pero llama a no bajar la guardia

Illa augura el “principio del fin” con la vacuna, pero llama a no bajar la guardia
Illa llega a la presentación de la campaña publicitaria diseñada por el Ministerio de Sanidad para estas navidades | aec

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que las vacunas contra el coronavirus “dibujan un horizonte de esperanza” y vaticinó suponen “el principio del fin” de la pandemia, pero a pesar del clima de optimismo que acompaña a la salida al mercado de los nuevos fármacos, el ministro pidió que no se baje la guardia y que se restrinjan movimientos y contactos durante la Navidad para controlar la pandemia y evitar una tercera ola.

Así lo manifestó el responsable de Sanidad a través del canal de youtube del PSOE en un mensaje grabado de poco más de un minuto de duración en el que reconoce que gracias al esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas “hemos visto como estamos doblegando la curva de la segunda onda”.

 

Estrategia europea

Además, el ministro de Sanidad informó de que “muy pronto” cuando sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y gracias a la estrategia europea se podrá comenzar a administrar vacunas seguras y eficaces a los españoles.

“Estamos ante el principio del fin” aseguró el ministro, que también advirtió de que no se puede bajar la guardia en Navidad, por lo que insistió en la recomendación que su departamento hace a los ciudadanos para que sigan el plan para estas fiestas diseñado por Sanidad y las comunidades, que insta a quedarse en casa, restringir la movilidad en lo esencial y limitar los contactos esenciales a los familiares mas íntimos.

 

Consejos interterritoriales

Por otra parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, manifestó ayer que el Gobierno ya cuenta con una estrategia de vacunación contra el Covid-19 y señaló que en los consejos interterritoriales de Sanidad se analizan “cuáles son las actuaciones en materia de Salud”, con el objetivo de establecer “un marco común”. “Entre esas actuaciones estrategias y coordinadas, está la estrategia única de vacunación”, afirmó la responsable de Política Territorial.

De esta manera Darias quiso responder a la propuesta que de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que este viernes, tras reunirse en Talavera de la Reina, solicitaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar asuntos como la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Así lo expuso Darias desde La Roda (Albacete), donde ayer hizo una visita a las instalaciones de la Posada del Sol para conocer el proyecto de rehabilitación de dichas instalaciones.

 

Una estrategia única

“Hace ya algunas semanas, España ha sido el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, que hemos aprobado una estrategia única de vacunación”, señaló la ministra de Política Teritorial quien consideró que las declaraciones del pasado viernes de García-Page, Lambán y Fernández Mañueco se referían “a la existencia ya de esa vacunación”.

Una estrategia que permitió a España, junto a la Unión Europea, formar parte de un bloque con el que se va a permitir que a principios de años se pueda vacunar a “una parte importante” de España, recordó la ministra refrendando así las declaraciones realizadas ayer por el responsable de Sanidad.

Illa augura el “principio del fin” con la vacuna, pero llama a no bajar la guardia

Te puede interesar