El paseo de A Graña reabrirá ocho años después del derrumbe

El paseo de A Graña reabrirá ocho años después del derrumbe
El alcalde y el presidente del Puerto supervisan las obras del paseo marítimo de A Graña

El alcalde, José Manuel Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, inspeccionaron ayer los trabajos que se están llevando a cabo en el paseo marítimo de A Graña para reparar el talud donde se produjo un desprendimiento cuya solución definitiva está pendiente desde el año 2006.
Según se informó desde el Concello las obras están prácticamente finalizadas y la previsión es que se pueda reabrir a los usuarios la totalidad del paseo marítimo esta misma temporada. El alcalde explicó que la recuperación de esta zona “era unha prioridade que o Concello e o Porto de Ferrol tiñamos marcada para que este entorno estea de novo a disposición de todos os veciños coincidindo coa campaña de verán” y añadió que los  trabajos responden, asimismo, a un compromiso adquirido con los habitantes de A Graña.
El derribo en el talud se produjo hace ocho años y desde entonces se anunció en varias ocasiones la reparación de los despefectos, aunque no llegó a acometerse. Concello y Autoridad Portuaria desbloquearon finalmente la intervención y firmaron en 2010 un acuerdo de colaboración para ejecutar los trabajos. En virtud de este convenio, ambas instituciones asumieron la responsabilidad de financiar la actuación, presupuestada en 350.000 euros, al 50%.
Los años transcurridos desde aquel acuerdo se han dedicado a  conseguir la cesión de los terrenos necesarios y negociar con los propietarios de las parcelas afectadas. Además, la concejalía de Urbanismo modificó el proyecto inicial.
Los trabajos consistieron en la retirada de la tierra derrumbada, la consolidación del talud y la construcción de un muro de escollera, junto con el acondicionamiento del paseo para poder reabrirlo. n

El paseo de A Graña reabrirá ocho años después del derrumbe

Te puede interesar