Concellos y Protección Civil crean una red de apoyo para mayores y colectivos vulnerables

Concellos y Protección Civil crean una red de apoyo para mayores y colectivos vulnerables
Coronavirus factor riesgo

Con la declaración del estado de alarma y las restricciones que esto conlleva, los Concellos de las tres comarcas han puesto el foco de atención en los colectivos más vulnerables como pueden ser los mayores y las personas que viven solas. Para ello se han activado protocolos respaldados en la mayoría de los casos por las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para dar respuesta a sus necesidades. Es el caso de As Pontes donde la administración local puso a disposición un servicio de entrega a domicilio, de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que funciona de lunes s viernes de ocho a tres de la tarde a través de los teléfonos 981 441 008 o 627 779 129 –fuera de estos horarios se puede llamar al 677 455 801–.

Valdoviño también habilita dos líneas telefónicas –695 096 198 y 628 711 080– para atender las necesidades de los vecinos –sobre todo mayores y personas que vivan solas– en colaboración con Protección Civil y dar respuesta a las dudas que puedan surgir de la aplicación de este estado de alarma.

Un servicio similar al que presta la agrupación de voluntarios en Neda a través del teléfono 629 224 622. En Moeche, el Concello ha solicitado la colaboración de las entidades asociativas para disponer de una red de información que permita conocer con rapidez cualquier necesidad o incidencia de los vecinos que viven solos y que necesiten ayuda para desplazamientos por alimentos u otras necesidades básicas. Una iniciativa a la que se sumaron todas las asociaciones del municipio y que dio lugar  a la creación de un grupo de comunicación permanente entre estas y el Concello. 

“Hai xente que non ten unha rede de apoio familiar ou que ten lonxe os parentes que habitualmente lles botan unha man. Aínda que o decreto de alarma permite os desprazamentos neses casos, é máis operativo e tamén máis solidario que sexan veciñas ou veciños das parroquias quen poidan axudar a esas persoas que viven soas ou que non teñen outro xeito de ir á compra ou á farmacia”, indicó la alcaldesa Beatriz Bascoy.

Narón habilitó el número 647 622 245 a través del que un grupo de voluntarios de Protección Civil atenderá las necesidades de mayores y enfermos.

Concellos y Protección Civil crean una red de apoyo para mayores y colectivos vulnerables

Te puede interesar