El Consello de Contas fiscalizará la actividad del Ayuntamiento en 2013

El Consello de Contas fiscalizará la  actividad del Ayuntamiento en 2013
Pleno Ayuntamiento de Ferrol

 
El Concello de Ferrol fue en 2013 el segundo municipio gallego –por detrás de Marín– con mayor número de facturas abonadas por vía extrajudicial. Si la media gallega se sitúa en el 3,34% , en el caso de Ferrol ese porcentaje de pagos realizado por este sistema alcanzaron el 7,72%.
Los abonos de este tipo sitúan a Ferrol en el segundo puesto en pagos extrajudiciales, por encima de Santiago, Oleiros y Ames, en el análisis que se lleva a cabo en poblaciones de entre 25.000 y 100.000 vecinos.
Esta situación ha llevado al Consello de Contas de Galicia a fiscalizar la actividad económico-financiera del Concello correspondiente al pasado mandato popular –concretamente el año 2013–. 
Este organismo –y en su nombre Begoña Villaverde, conselleira de Área de Corporacións Locais– se dirige al regidor local, Jorge Suárez, para comunicarle esta fiscalización y requerir el envío de la documentación correspondiente.
El equipo auditor del ente fiscalizador de la Xunta de Galicia ya ha requerido una extensa relación de documentación que deberá ser remitida en el plazo de 15 días y que responde a las peticiones para poder llevar a cabo el plan de trabajo del citado ente autonómico.
Entre las cuestiones sobre las que debe informar el Concello están diferentes aparatos del presupuesto, contabilidad, personal al servicio del Ayuntamiento, cargos electos o contrataciones administrativas y así hasta más de 20 puntos y apartados.
El pago de facturas aprobadas en pleno por este sistema, ajenas por tanto a un contrato en vigor, ha sido una práctica continua que, en este caso, parece haber excedido lo considerado como habitual.

misma fórmula
Sin embargo, esta fórmula extrajudicial de pago de facturas continúa vigente y, en este sentido, la comisión especial de Contas celebrada ayer dictaminó favorablemente nuevos reconocimientos de gastos por este mismo procedimiento.
En concreto, se acordó el pago de un paquete por importe de 86.687,74 euros, con nueve facturas por distintos servicios que no cuentan con un contrato en vigor.
Este es el caso de 20.049,01 euros de Aplicacións para Cristalizados SL, por el aparcamiento subterráneo de A Magdalena y la limpieza de Portanova y seis facturas por importes de entre 231,27 euros y 56.908,57 correspondientes a la UTE Sice-Passco. encargada del suministro eléctrico de la ciudad. Con respecto al primer grupo de facturas, la edila el área de Economía, Eugenia Freire, señaló que ya está sobre la mesa el proceso de contratación para su resolución en breve.
También por vía extrajudicial se convalidaron facturas menores por importe de 121.948 euros y 394.005, que ya fueron aprobadas en Xunta de Goberno.

El Consello de Contas fiscalizará la actividad del Ayuntamiento en 2013

Te puede interesar