El comité de Navantia hace frente a la nueva empresa de mantenimiento

El comité de Navantia hace frente a  la nueva empresa de mantenimiento
Concentración Electrorayma delante del Ayuntamiento

Integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol impidieron ayer el acceso a sus puestos de trabajos a los operarios de la UTE Ferrovial-Elinco, nueva adjudicataria de los trabajos de mantenimiento en los astilleros públicos de la ría ferrolana.
Según explicó el presidente del comité, Javier Galán, esta medida se mantendrá “mientras no se pongan encima de la mesa” los papeles que “deben garantizar que este contrato es legal”. El representante de los trabajadores apuntó que las cláusulas recogen que no se permitirá “una nueva subcontratación de estas tareas, a excepción de que Navantia lo permita”. “Y nosotros somos conocedores de que antes del inicio del trabajo ya hay tres empresas subcontratadas”, dijo.
Galán señaló que además de las empresas de la UTE “hay otra de Vigo”, lo que ha motivado que “curiosamente, la gran mayoría de los contratos que está realizando Navantia sean con empresas de la provincia de Pontevedra”. “No tenemos nada en contra de que estos operarios puedan trabajar, pero en esta comarca hay más de 17.000 parados y además de luchar por la carga de trabajo para Navantia lo hacemos también en favor de los desempleados de aquí”, agregó el presidente del comité.

REUNIÓN CON el ALCALDE 
Javier Galán también reiteró que el comité que él preside no cesará en su actitud mientras “no entreguen la profesionalidad que recoge el pliego de condiciones de, como mínimo, tres años de experiencia en el mantenimiento de grúas” y  mientras no tengan la certeza “del tiempo que va a venir esa empresa de Vigo”. “No vamos a levantar el pie y vamos a impedir que esta nueva UTE trabaje en nuestra factoría”, sentenció Galán.
Posteriormente, los aproximadamente 45 trabajadores de Electrorayma, encargados de realizar el mantenimiento en los últimos años, se dirigieron hacia el Ayuntamiento de Ferrol, en compañía de representantes de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, para mantener un encuentro con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y con el resto de portavoces, mientras que la plantilla hizo una concentración en la Praza de Armas.
Al término de la reunión, el regidor ferrolano trasladó que es necesario “actuar conjuntamente, tanto los comités de Electrorayma y Navantia como el Ayuntamiento de Ferrol”. “Pensamos que estamos en una situación indignante en el sector auxiliar”, denunció el regidor. 
Suárez pidió “un esfuerzo para que estos trabajadores, que son de aquí, tenga continuidad en la nueva UTE”, “Vamos a tratar de presionar para mantener un encuentro entre Navantia, Ferrovial, los trabajadores y el gobierno municipal, para llegar a un acuerdo y darle una salida cuanto antes a este conflicto”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Electrorayma, Miguel Redondo, indicó que están “todos de vacaciones a la espera de lo que pueda pasar”. “Nuestro jefe ya nos trasladó que en quince días hará un ERE extintivo para una parte importante de la plantilla”.

El comité de Navantia hace frente a la nueva empresa de mantenimiento

Te puede interesar