Convergencia recurrirá ante el Constitucional el veto del PP a su grupo propio en el Senado

Convergencia recurrirá ante el Constitucional el veto del PP a su grupo propio en el Senado
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz archivo ec

Josep Lluís Cleries, portavoz en el Senado de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -refundada como Partido Demócrata Catalán- aseguró que recurrirán “a todas las instancias judiciales, entre ellas el Tribunal Constitucional”, la decisión definitiva de dejar sin grupo parlamentario a los nacionalistas catalanes.

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas a las afueras del Senado, después de que la Mesa de la institución tumbase durante la jornada de ayer el recurso presentado por Convergencia para que el órgano reconsiderase la negativa a su grupo. Eso sí, no ha precisado el plazo en el que acudirán al alto tribunal.

Cleries explicó los “ajustes” que llevaron a cabo en el grupo catalán tras las reclamaciones que hizo la Mesa al respecto el pasado lunes, cuando los cuatros populares que la integran votaron en contra de la aprobación de dicho grupo. Así pues, negó que ayer realizasen la presentación de un “nuevo grupo”, si no que han cumplido con la petición de que “siempre” hubiera seis senadores en el grupo. Convergencia solo tiene cuatro parlamentarios propios, por lo que tuvieron lograr la colaboración de otros partidos para poder llegar a las diez firmas que son requeridas como mímimo para poder inscribir el grupo.

Pero desde el PP, el vicepresidente del Senado Pedro Sanz, justificó el “no” al grupo catalán diciendo que el Reglamento de la Cámara marca en seis el número mínimo de senadores que deben integrar un grupo.

Cleries, que denunció que es “la primera vez en la historia” que se exige este requisito, responsabilizó al PP de que su formación se quedase sin grupo: “No lo han querido autorizar porque hay una persecución al PDC porque somos los que estamos liderando el proceso soberanista y llevaremos a Cataluña a tener Estado propio”, señaló.

También destacó que el partido cambió el nombre con el que en un principio se registró ante la Cámara Alta ya que eran las siglas con las que los nacionalistas catalanes habían concurrido a las elecciones.

Convergencia recurrirá ante el Constitucional el veto del PP a su grupo propio en el Senado

Te puede interesar