La oposición critica la privatización progresiva de la extinción de incendios

Representantes de los partidos de oposición en el Parlamento de Galicia –PSdeG, BNG y AGE– criticaron ayer el sistema de extinción de incendios, apuntando hacia su progresiva “privatización”, mientras los del PPdeG dijeron “no compartir esta percepción” y reiteraron su vocación pública.

El diputado de AGE Antón Sánchez presentó una proposición no de ley para instar a la Xunta a “implementar políticas orientadas a la consecución de un servicio unificado, profesional, público y gallego para la extinción y prevención de incendios”.

En la misma línea coincidió la diputada del BNG Tereixa Paz, quien calificó las brigadas municipales de un mecanismo para “mantener el clientelismo político” de la mano de contrataciones para dichos equipos.

Paz también cuestionó la seguridad de los trabajadores de un sistema “cada vez más desmantelado” y mostró su preocupación ante la situación vivida en el municipio orensano de Rubiá, donde un fuego afectó la semana pasada a más de 235 hectáreas.

Los diputados del PSdeG expresaron también su apoyo a la proposición de AGE, aunque los del PPdeG aseguraron no compartir esa percepción.

Por la tarde, un incendio forestal que afecta a más de 20 hectáreas se declaró en el ayuntamiento lucense de Quiroga, en cuya extinción trabajan numerosos medios aéreos. Medio Ambiente informó de que el fuego comenzó a las 14.28 horas en la parroquia de Montefurado. n

La oposición critica la privatización progresiva de la extinción de incendios

Te puede interesar