Rey Varela: “A mí también me hubiera gustado disfrutar con la Panorama”

Rey Varela: “A mí también me hubiera gustado disfrutar con la Panorama”
orquesta panorama plaza himno galego /

El viento Nordés ha consolidado el anticiclón pero ha venido cargado de disgustos para una semana de fiestas que está resultando de todo menos tranquila. El alcalde ha tenido que volver a dar explicaciones, la Panorama ha ampliado las suyas para calmar a sus fans tras el aplazamiento de su concierto para el miércoles que viene y la oposición se muestra perpleja mientras sigue en su batalla para poder ver los planes de seguridad y pregunta por el paradero de la concejala del ramo. Estos aires centrifugadores dejan tras de sí mucho cachondeo en la redes sociales, algunas quejas pero también la asistencia más que buena a los conciertos principales. Los 80 resultaron un éxito, con Francisco no se cabía en Amboage y el jueves, a la hora en la que tenía que estar sonando la Panorama, el centro estaba lleno de quienes cambiaron el baile por los chatos, sin contar con el éxito de la fiesta infantil de la tarde.
“Aplazar un concierto es una decisión que genera siempre polémica, porque miles de personas estaban pendientes de él. Pero el alcalde y la concejala del áreae lo que hacen es escuchar a los técnicos, y cuando aconsejan la suspensión, se les hace caso. La decisión última es del Concello pero hay protocolos que hay que seguir. En este caso estaban de acuerdo los técnicos de la empresa organizadora, los de la orquesta y los del Concello”, explicó Rey Varela. “A mí también me hubiera gustado estar en el concierto de la orquesta Panorama y disfrutarlo, pero las rachas de viento eran superiores a las aconsejadas para los espectáculos públicos”.
El emplazamiento de la orquesta en ese lugar concreto de Esteiro también fue una decisión técnica, según el alcalde, que no confirmó que el próximo miércoles se fuese a repetir ubicación. “No puedo decirlo, habrá reuniones estos días, pero tenemos un compromiso con el barrio”.
Afirmó Rey Varela que no puede luchar contra las condiciones meteorológicas y mantiene su valoración positiva de la marcha de las fiestas, debido a la afluencia de gente y a la repercusión que, a su entender, tiene en la hostelería y el comercio. Por delante quedan los fuegos artificiales, pero le preocupan lo justo. “Cada día, cuando se gobierna una ciudad, hay múltiples preocupaciones”, dijo en rueda de prensa. “Nuestros mecanismos de toma de decisiones están activos. Espero y deseo que no pase nada”.
También afirmó el alcalde que los planes de seguridad que la oposición pide desde hace días estaban siendo en ese momento mostrados en la Comisión de Cultura. El PSOE compareció para decir lo contrario. “Hubo casi un forcejeo”, aseguró la edil María López, “porque la voluntad del concejal (Pablo Cal) no era la de dar cuenta de estos planes”. El edil fue a buscarlos (unas 400 páginas). “Habíamos decidirlo enseñarlos en la primera Comisión de Seguridad que hubiera, pero como suscitaba controversia los pusimos hoy (por ayer) a última hora de la mañana a disposición de los grupos en Cultura”, explicó Pablo Cal. Son temas que se tratan en Comisión de Medio Ambiente, que se realiza los miércoles, pero que esta semana no se celebró.
El PSOE, que asegura que hará una valoración de las fiestas cuando concluyan, lamenta “la cantidad de incidentes que se produjeron”, en palabras de Natividad González. Se refería al cambio del palco en el Sánchez Aguilera, que retrasó el inicio del concierto electrolatino, a la pelea que se produjo en esta misma actuación o a la falta de la noria que se había anunciado. “Consideramos que la empresa organizadora no parece lo suficientemente cualificada para hacer unas fiestas como las nuestras, ubicando actividades en lugares que no son los adecuados”.
También preguntaron en la comisión si se iba a pedir alguna indemnización. “El gobierno nos contestó que lo hablarán en función de los argumentos que dé la empresa”. “Nos alegramos de que no haya habido ningún incidente mayor”, dijo Natividad González Laso, “pero esperábamos que las sorpresas de las fiestas fueran de otro calibre”. n

Rey Varela: “A mí también me hubiera gustado disfrutar con la Panorama”

Te puede interesar