Santos acusa a la dirección de Podemos de “discriminar” a los inscritos al cambiar las reglas de las primarias

Santos acusa a la dirección de Podemos de “discriminar” a los inscritos al cambiar las reglas de las primarias
La secretaria saliente de Podemos Galicia, Carmen Santos | lavandeira jr. (efe)

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, cargó ayer contra la dirección estatal de Podemos por “discriminar” a los inscritos gallegos al “poner más requisitos” para participar en el proceso interno en el que el partido morado escogerá nuevos órganos de dirección y Secretaría Xeral. Así, exigió que la dirección estatal frene “las trabas” puestas en el marco de la votación.
Desde los pasillos del Parlamento de Galicia, Santos trasladó la “preocupación” de la dirección gallega –que apoya la santiaguesa Carolina Bescansa para liderar Podemos Galicia, frente a la candidatura del diputado estatal coruñés Antón Gómez-Reino– tras conocer una decisión que consideran “discriminatoria”.

Así, según la secretaria xeral saliente, la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias ha fijado como requisito para participar y votar en las primarias gallegas que los inscritos hayan verificado su identidad presentando su DNI, lo que podría dificultar la votación. Santos asegura que la decisión va en contra de lo aprobado “en el margen de sus competencias” por la dirección gallega.
Y es que el reglamento de las primarias, en su apartado de “Censo de votantes”, establece que “podrán votar en la Asamblea Ciudadana las personas inscritas en Podemos Galicia que lo sean desde diez días antes del comienzo de las votaciones”. El censo quedó cerrado a las 00.00 horas de ayer.

Rectificación
Carmen Santos remarcó que este requisito de identificación no fue exigido para votar en los recientes procesos internos de la formación morada celebrados en las comunidades de Madrid, Cataluña o Cantabria. “No es tolerable que nuestros inscritos no puedan votar de la misma manera y tengan más requisitos que los inscritos catalanes o madrileños”, apostilló la todavía secretaria xeral gallega.


“Es indefendible que se nos discrimine”, aseguró, para garantizar que “pelearán” para que los inscritos “voten como siempre y no sean discriminados” y que “igual que se defiende que no hay ciudadanos de primera y de segunda en función del territorio, pues lo mismo en los procesos internos de Podemos”. Así las cosas, instó a la dirección estatal a que “rectifique” porque entiende que la decisión “no tiene ningún tipo de justificación”, ya que no favorece la “participación” en el proceso e invade las “competencias” de la dirección gallega.

“Quiero pensar que es un error y que se va a arreglar”, añadió Carmen Santos, que descartó comentar si cree que la decisión se debe a la entrada en escena de Carolina Bescansa, enfrentada al líder morado, Pablo Iglesias. “No entro en eso. Lo que quiero es defender los derechos de los inscritos”, apuntó.

La cúpula de la organización gallega anunció que hoy (día en el que se cierra el plazo de presentación de candidaturas) se reunirá de urgencia para abordar la situación el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), máximo órgano de dirección del partido morado.

Santos acusa a la dirección de Podemos de “discriminar” a los inscritos al cambiar las reglas de las primarias

Te puede interesar