“Quiero volver a ser competitivo y luchar por ganar”

“Quiero volver a ser competitivo y luchar por ganar”
Gómez Noya, durante la charla del pasado lunes en Narón emilio cortizas



Ya han pasado más de tres meses desde que Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) sufriese la caída que le provocó la fractura de la cabeza del radio de su brazo izquierdo. Fue uno de los mayores golpes de su carrera –uno más–, porque le privó de tomar parte en unos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro, en los que aspiraba a colgarse una medalla de oro que completase un palmarés que ya es excepcional. Pero, como recuerda, “los problemas los tienes que superar y seguir adelante”. Así que ya está manos a la obra en la preparación de 2017, en el que aspira a volver a lo más alto.

- ¿Recuperado física y mentalmente de la lesión?
- Mentalmente sí estoy totalmente recuperado... y con ganas. Físicamente el codo aún me molesta un poco, pero puedo trabajar todos los deportes del triatlón y estoy empezando a preparar el año 2017. No estoy al cien por cien, pero mejoro día a día.

- ¿En qué consiste su puesta a punto a día de hoy?
- Puedo hacer de todo, pero en la bicicleta, cuando llevo ya algún tiempo, el codo me molesta y voy incómodo. Nadando voy bastante bien hasta que fuerzo, porque si nado muy rápido también me molesta la zona. Ha habido una progresión muy buena, porque hace un mes apenas podía coger el agua con ese brazo, pero aún quedan algunos restos. En cuanto al gimnasio puedo hacer rehabilitación, pero no fuerza específica... Es parte del proceso, pero tanto los médicos como los fisioterapeutas que me ven más están contentos con la evolución.
- ¿Ha empezado a planificar la temporada 2017?
- Quiero centrarme en las Series Mundiales. Si todo va bien, empezaré en marzo en Abu Dhabi. Pero también me plantearé objetivos diferentes, haré algo de media distancia, puede que el Mundial, y no descarto hacer a final de año un Ironman para ver la reacción del cuerpo ante un esfuerzo de esas características y familiarizarme con la distancia.

- ¿Seguir en distancia olímpica, donde ha ganado cinco títulos mundiales, sigue siendo un reto para usted?
- No pienso en si voy a ganar otro título mundial, sino en qué es lo que me apetece hacer, dónde disfruto más entrenando y compitiendo... y la distancia olímpica me sigue gustando mucho. Además, no me apetece retirarme de ella después de romperme un brazo. Quiero volver a ser competitivo y, si estoy ahí, evidentemente voy a luchar por conseguir un sexto título mundial, pero no sigo en ella por eso, sino porque es lo que me apetece hacer. Y en el momento en que me apetezca más el Ironman lo haré… Y a ver qué resultados puedo conseguir.

- ¿Los Juegos Olímpicos de Tokio están tan lejos que ni piensa todavía en ellos?
- No pienso en ellos, porque no sé muy bien a lo que me voy a dedicar. No lo veo lejos por tiempo... pero no sé muy bien si voy a encaminar más mi carrera a la larga distancia o a la corta. Si sigo encaminándola a la corta va a ser el gran objetivo, pero si la dedico a la larga me centraré más en realizar Ironman y otras cosas.

- ¿Qué le pareció cómo se trató el título de Mola en las Series Mundiales?
- Mario [Mola] realizó una temporada espectacular, fue el que más carreras ganó y mereció ser campeón del mundo. Pero al final, por una cosa poco habitual (el desfallecimiento del menor de los Brownlee en los últimos metros), las imágenes que dieron la vuelta al mundo y de lo que se habló fue de eso. Y a mí me hubiera gustado que se hablara más de Mario Mola, la verdad.

- ¿Este título y la tercera plaza en la general de Fernando Alarza confirman el potencial de España?
- España tiene mucha gente muy buena. No solo Mola, Alarza o yo. También Vicente Hernández, David Castro, Uxío Abuín… Hay un equipo muy potente. ¿Chicas? También hay un buen grupo. No al nivel de los chicos, pero hay gente con proyección que pueden estar entre las mejores a nivel mundial. Pasarán unos años, pero hay gente con potencial.

“Quiero volver a ser competitivo y luchar por ganar”

Te puede interesar