Ourense tendrá un “ecobarrio” pionero

Feijóo conversa con Arias Cañete durante la reunión que ambos mantuvieron ayer | xunta
|

Ourense contará con un ecobarrio pionero en A Ponte, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido de que el proyecto contará con financiación europea tras reunirse ayer en Bruselas con el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

Asimismo, Feijóo prometió que habrá “ayudas” para los vecinos de este barrio ourensano de 20.000 habitantes para invertir en la mejora de sus viviendas a través de préstamos blandos.

“Vamos a tener el apoyo del comisario para la financiación con fondos (del plan) Juncker, también con el Instituto de Crédito Oficial, también con fondos europeos”, explicó el presidente gallego en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con Cañete, al que agradeció “su apoyo” a una actuación que puede convertirse en “referencia en la Unión Europea”.

Edificios públicos

Asimismo, el ejecutivo gallego intentará “distribuir en una única red agua caliente y calefacción para los 35 edificios públicos” del barrio, que cuenta, entre otros, con: centros de salud, centros educativos, estación de autobuses, de tren, plaza de abastos e instalaciones deportivas. También se prevé sustituir todas las luminarias o farolas en las calles por nuevas tecnologías.

“Es el primer proyecto ecobarrio que vamos a implementar en la comunidad utilizando básicamente energía geotermia y biomasa”, explicó Feijóo.

Aunque no es posible “concretar” una cifra por ahora, el presidente de la Xunta dijo que el proyecto es comparable con el de la Isla de Ré, en el suroeste de Francia, cuya inversión se elevó a “entre 40 y 50 millones de euros”.

Feijóo aseguró que “la Xunta va a ahorrar una cantidad importante de energía convencional, tanto de calefacción como de electricidad” en los diferentes edificios e instalaciones públicas, “disminuyendo la factura mensual de energía” pero el proyecto también “puede suponer unas bajadas en la factura de los costes energéticos” para los vecinos.

Ir poco a poco

“Habrá ayudas. Vamos a ir poco a poco. Vamos a ver qué tipo de ayudas puede haber”, aseguró el presidente de la Xunta, al ser preguntado si los vecinos del municipio de A Ponte contarán con subvenciones públicas por parte de la Xunta para adaptarse.

El presidente del Gobierno gallego surayó que van a “facilitar” que los vecinos “inviertan en mejorar las instalaciones de los propios edificios” particulares para la impermeabilización de las cubiertas y “utilizar biomasa o geotermia como calefacción o sistema de calentamiento de agua”.

“A los vecinos, propiciaríamos préstamos blandos con las entidades financieras que resulten seleccionadas para que los propios vecinos puedan hacer (mejoras de) instalaciones”, remarcó el presidente de la Xunta, que aclaró la necesidad de “formalizar un consorcio” entre el Ayuntamiento, la Consellería de Economía y alguna entidad financiera que resulte adjudicataria.

Al ser preguntado por el volumen de ahorro estimado gracias al proyecto, Feijóo evitó “anticipar” la cifra, que se encargarán de “calcular” para el anteproyecto el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el centro tecnológico Energy Lab. “Podrán concretar ese ahorro, qué porcentaje en calefacción, electricidad, agua caliente”, avanzó.

Ambos discutieron además otros asuntos que a Galicia le interesa “que conozcan el colegio de comisarios”, entre ellos que se tengan “en cuenta las explotaciones agrícolas y ganaderas pequeñas y sostenibles.

Junto a esto, hizo hincapié en la incorporación de jóvenes a la industria agroalimentaria en el marco de la revisión de la Política Agrícola Común para los próximos años, con el fin de que los problemas demográficos en comunidades como Galicia “se tengan muy en cuenta en el reparto” de los fondos de cohesión.

Ourense tendrá un “ecobarrio” pionero