La Consellería do Mar destaca la labor de la Armada en tareas de seguridad y formación marítima

La Consellería do Mar destaca la labor de la Armada en tareas de seguridad y formación marítima
Un momento de la visita de la conselleira a la Unidad de Buceo Marfer

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer el trabajo que lleva a cabo la Armada en materia de seguridad y formación marítima, durante la visita que realizó a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y a la Unidad de Buceo Marfer. Quintana quiso recordar los dos convenios que existen actualmente entre Xunta y Armada, que tienen como objetivo sumar “sinerxias na protección do noso mar e dos seus profesionais e na formación de calidade de mergulladores profesionais”, destacó.

Así, en 2015 se rubricó uno para establecer métodos y procedimientos para normalizar los intercambios de información general sobre actividades de interés mutuo, así como estudiar y promover oportunidades de entrenamiento entre unidades aéreas y marítimas del Servicio de Guardacostas y las unidades de la Armada, especialmente durante las actividades de vigilancia marítima.
El segundo convenio, firmado en 2016, es para que los aspirantes a los cursos de buceo de la Consellería puedan realizar las pruebas de comprensión y tolerancia de oxígeno en las instalaciones de la Unidad de Buceo ubicadas en la Estación Naval de A Graña.

Tal y como indicó la conselleira, que estuvo acompañada por la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Covadonga Salgado, y la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, “o que buscamos é reforzar a cooperación entre a Administración marítima española e outros organismos como a Armada, relacionados coa seguridade marítima e a loita contra a contaminación mariña accidental”.
 

Situación de la ría 
Preguntada por las quejas de los mariscadores tanto de Barallobre como Ferrol por la actual situación de la ría y su intención de reunirse con la conselleira, Rosa Quintana confirmó ayer que esta misma semana mantendrán un encuentro para abordar la cuestión y señaló que “tamén as dúas cofradías presentaron proxectos de rexeneración dos bancos marisqueiros que están en vías de aprobárselles”. 
“Eu creo que imos a seguir traballando xuntos como viñemos facendo tanto no que ten que ver cos arados para mellorar o sustrato como no que ten que ver coa adición de area ou incluso semente. A verdade é que a ría estuvo cun problema de saneamento moi importante onde algunhas zonas sufriron un excesivo traballo, outras tiñan o sustrato máis abandonado e creo que agora temos que traballar e conseguir mellorar a capacidade productiva desta ría que é moi importante”, señaló.

La Consellería do Mar destaca la labor de la Armada en tareas de seguridad y formación marítima

Te puede interesar