Docentes de Ferrol y Gales siguen trabajando conjuntamente para mejorar la integración educativa

Docentes de Ferrol y Gales siguen trabajando conjuntamente para mejorar la integración educativa
Colegio San Xoán de Filgueira Visita de profesores de Gales

Tienen sistemas educativos diferentes, pero un objetivo común: favorecer la integración educativa de los colectivos minoritarios o con dificultades específicas. El proyecto europeo Comenius Regio que desde este mismo curso une a las ciudades de Ferrol y Cardiff (capital de Gales) con el propósito de desarrollar programas de atención a la diversidad continúa avanzando.
Desde ayer, la ciudad naval es la sede de un nuevo encuentro, el tercero, entre los socios –el primero tuvo lugar precisamente en Ferrol el pasado noviembre y el segundo en tierras inglesas en abril–. Personal del CFR local y de los centros educativos implicados –los colegios San Xoán de Filgueira y Lestonnac y los institutos Concepción Arenal y Mugardos– trabajarán codo a codo hasta mañana con las siete personas que han viajado desde Gales, entre profesores y responsables de instituciones educativas de aquel país.
Lo harán para seguir definiendo la hoja de ruta de un programa de dos cursos académicos de duración y que permitirá el intercambio de experiencias entre ambas partes. Se trata, tal y como se apunta desde el propio CFR –coordinador del mismo–, de ver lo que cada uno hace en materia de integración e inclusión escolar para aprovechar sinergias y conocer diferentes prácticas en el ámbito.

sistemas
Y es que, tal y como se añadió, se trata de dos sistemas educativos muy diferentes. “Allí –en Cardiff– la educación es competencia del propio ayuntamiento y los medios de los que disponen los centros también son diferentes, tienen más profesorado y más de apoyo. Hay un profesor y dos asistentes por aula hasta los ocho años”, explica Cristina Soto, asesora del CFR.

actividad
El calendario de actividades previsto para estos días incluyó ayer una visita al colegio San Xoán de Filgueira. Hoy harán lo propio en el Lestonnac, para por la tarde tomar parte en una sesión formativa sobre la metodología de trabajo para la integración.
Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, el grupo ferrolano se muestra muy satisfecho de cómo está avanzando el programa y del interesante intercambio de experiencias que está propiciando el mismo.
A lo largo de las diferentes sesiones, los profesionales observan, debaten y reflexionan sobre el tema de la integración en los centros educativos con el fin de analizar la problemática y ver qué pueden aprender unos de otros para mejorar la integración en las aulas de los colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión social.
Las asociaciones Comenius Regio tienen por objetivo promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar la enseñanza.

Docentes de Ferrol y Gales siguen trabajando conjuntamente para mejorar la integración educativa

Te puede interesar